Pantoja, ejemplo de desarrollo urbanístico e industrial

La comunidad de Pantoja, localizada en el municipio de Los Alcarrizos a la altura del kilómetro 15 de la autopista Duarte, surgió hace más de 100 años, y desde sus inicios su desarrollo urbano ha sido significativo, lo que queda evidenciado por el valor en términos de plusvalía que han alcanzado la mayoría de sus viviendas.

La mayoría de empresas del sector son farmacéuticas, gran parte de las cuales están en la principal arteria, la carretera La Isabela

La comunidad de Pantoja, localizada en el municipio de Los Alcarrizos a la altura del kilómetro 15 de la autopista Duarte, surgió hace más de 100 años, y desde sus inicios su desarrollo urbano ha sido significativo, lo que queda evidenciado por el valor en términos de plusvalía que han alcanzado la mayoría de sus viviendas.

De acuerdo con el alcalde de la comunidad, Mario González, en términos urbanísticos Pantoja es una de las comunidades que más ciudadanos tiene por kilómetro cuadrado. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda este fue uno de los sectores que más crecimiento tuvo en el Gran Santo Domingo en estos últimos años.

“Crecimos de 27,190 ciudadanos a 50 mil 120 habitantes, en estos 6.2 kilómetros cuadrados con 56 barrios, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas en el Censo realizado en el año 2010”, puntualizó González.

Decenas de residenciales están emplazados en esta localidad, fruto del interés de varios inversionistas que vieron la oportunidad de la ubicación y otros factores para desarrollar proyectos de apartamentos, entre los cuales destaca el Don Gregorio, uno de los primeros de la comunidad; los Carmen Renata, Villas de Pantoja, Esther, Cerros del Oeste, Don Miguel, y otros más.

“El crecimiento poblacional que tiene esta comunidad se debe en gran medida a la inversión privada de varias constructoras. Y se suma a eso, también, el cómodo precio de alquiler o venta de estos apartamentos. Durante años, Pantoja solo era conocida por el tema de las industrias farmacéuticas y laboratorios, pero su desarrollo urbano se fortaleció estos últimos 15 años”, comentó González.

Además del potencial urbanístico que ostenta esta comunidad, el área industrial es otro de sus pilares característicos. La mayoría de laboratorios farmacéuticos se encuentran en este sector, tales como Sued, Antillana, Alfa, Quirsa, y Bilipac, que abrieron sus puertas a partir de 1973. Sin embargo, el que más destaca de entre todas estas es Rowe, ya que es considerado el mayor proveedor de medicamentos de todo el país.

Laboratorios Rowe nació hace 16 años con la intención de abrir un mercado de fabricación nacional de medicamentos que compitiera con las grandes multinacionales en niveles de calidad pero con precios más bajos.

Hoy, Rowe está entre las fábricas más grandes y modernas del país, y además es una de las que posee un mercado importante en el exterior. Rowe, que es especialista en medicina cardiológica, exporta un 60% de su producción a varios países de la región de América Latina, como Bolivia, Colombia, Uruguay, y México.

Dentro de la compañía, además de los Laboratorios Rowe, están las empresas Leterago y Línea, que se encargan de la importación de algunos medicamentos y de la distribución. Rowe, está ubicada en la carretera La Isabela, la principal arteria comercial de Pantoja.

La capacidad de producción de la planta de Pantoja es de alrededor de 15 millones de unidades al año (para hacerse una idea todas las compañías juntas del mercado dominicano fabrican 30 millones de unidades anuales). Actualmente, se exporta el 60% de la producción total.

Su fundador fue el señor Rodolfo Wehe, quien desde sus inicios aspiró siempre a desarrollar una compañía líder en el mercado farmacéutico nacional e internacional. Elaboran medicamentos en las siguientes formas farmacéuticas: sólido, semisólido y líquido, con sus diferentes presentaciones: cápsulas, comprimidos, polvos, cremas, geles, lociones, supositorios, óvulos, emulsiones, gotas, jarabes y suspensiones.

En Pantoja también se encuentra una de las piezas clave de la industria de los envases plásticos, que elabora los huacales de cervezas y refrescos llamada Frankenberg. Además, varias de las principales tiendas del país tienen establecidos sus almacenes en este sector.

Surgimiento

De acuerdo con los comunitarios más viejos del sector, esta comunidad comenzó a poblarse hace más de cien años. Cuentan que surgió al radicarse un grupo de españoles que tenían ese apellido, y de ahí vino su nombre, tras lo cual, otras familiares comenzaron a poblar el lugar, especialmente de apellidos Reynoso, Solano, Batía, y Pacheco.

Al principio, alrededor de 10 fincas ganaderas se situaron cerca del camino vecinal La Isabela, donde se desarrolló la vida de los habitantes de Pantoja. El entorno aún conservaba un aspecto semirrural que se observaba en el diseño de las casas, casi todas dotadas de amplios y floridos jardines.

El paraje estuvo dividido en tres partes: Pantoja I, la etapa por donde se inició la comunidad; Batía, espacio ocupado por en Pantoja II, y Pantoja III, situado al fondo del sector, y que se extiende hasta el río Isabela.

Los primeros habitantes de Pantoja recorrían grandes distancias para buscar fuentes de ingresos económicos en la venta de leche, carbón, tierra negra, y otros trabajos informales.

Sin embargo, fue en la década de 1973 cuando esta comunidad comenzó a convertirse en una zona industrial donde se instalaron empresas como Pegoro Industrial, Cartonera Hued, Industria Metálica del Caribe y Duragás.

Allí también funcionan otras empresas como Hadel, dedicada a la elaboración de pegamento, y Endesi Rizek, que confecciona sacos de sisal y yute. Se estima que actualmente el paraje de Pantoja aloja 25 empresas de este tipo.

Desde 1990 la comunidad cuenta con suministro de agua proveniente del sistema Isa, y servicio de teléfono desde 1978. Actualmente por su territorio subyace una tubería matriz de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que se suple del río Manoguayabo.

Deporte y organizaciones

Existen varias organizaciones sociales en la comunidad, que básicamente surgen de las mismas juntas de vecinos, que en su mayoría funcionan en colaboración con la alcaldía.

Otro elemento de importancia es la gran cantidad de talento que surgió de esta comunidad. En la música al estilo urbano se podría destacar a Antonio Peter de la Rosa -Omega-, quien cosechó varios éxitos en su carrera artística, pero hoy día está condenado a cinco años de prisión por violencia de género.

En el ámbito deportivo, han surgido varios talentos especialmente en basquetbol, voleibol femenino, y béisbol. Destacan los famosos “Menores”, Anderson Hernández, quien todavía vive en esa comunidad junto a gran parte de su familia, y Sergio Alcántara, que vivió por muchos años allí.

Sin embargo, a nivel deportivo lo que más sobresale es el Club Atlético Pantoja, uno de los equipos de futbol que más se ha destacado en República Dominicana, financiado por el sector privado. De los tres torneos que se han hecho en el país, el primero lo ganaron ellos, y en el tercero quedaron como subcampeones.

Este equipo surgió de un grupo de amigos seguidores del fútbol, que a principios del año 1999 se reunían por las noches a practicar ese deporte en las instalaciones del Laboratorio Rowe. Justo en ese año, según registra la historia, fueron invitados a jugar en un torneo oficial por la Federación Dominicana de Fútbol, y a partir de ahí se consolidó el club.

Aquel grupo de amigos logró consagrarse campeón de ese torneo, y durante la celebración del título, surgió la idea de participar en la Tercera División, lo cual se haría realidad meses más tarde y, nuevamente, volverían a coronarse campeones.

Tras eso, registra la historia de este equipo, aún no estaban satisfechos, y fueron por una nueva hazaña. Conquistar el título de la máxima categoría del fútbol nacional, y nuevamente el recién ascendido Pantoja volvió a sorprender al coronarse campeón del torneo de Primera División, dejando una impronta difícil de borrar en la historia del fútbol de la República Dominicana. Actualmente el Club Atlético Pantoja es el equipo con más títulos desde la formación de la Liga Mayor.

Pantoja está integrado por Los Prados de Pantoja,Barrio los Humildes, Villa Pantoja, Carmen Renata III, Jardines de Pantoja, Residencial Esther, Residencial Ciudad del sol, Barrio los Platanitos, entre otros.

La comunidad posee una iglesia católica, la Iglesia Jesucristo Fuente de Amor, la Iglesia Bautista Esperanza Viva, la Iglesia evangélica Metodista Libre, varias Iglesias de las Asamblea de Dios, una Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) y una Iglesia Adventista del Séptimo Día.

El distrito municipal fue creado por la Ley 64-05

El Distrito Municipal de Pantoja, rodeado de la avenida Duarte, la Monumental, y la República de Colombia, fue creado mediante la Ley 64-05 de enero del año 2005, no obstante es el 20 de febrero del año 2007, cuando se instala el órgano de gobierno local representado en la Junta Municipal de Pantoja, encabezado por Mario González, quien aseguró que están llevando a cabo un plan que consta de varios proyectos orientados a mejorar la condición de la comunidad.

Comunidad

Mario González
director de la junta distrital

«Lo comercial también es otro punto que la comunidad desarrolló desde sus inicios, y se fortalece hoy día».

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas