FMI aprobó el informe evaluó la economía RD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el informe que rindió una misión que recientemente evaluó la economía dominicana, con lo que validó positivamente el desempeño económico durante el 2017.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el informe que rindió una misión que recientemente evaluó la economía dominicana, con lo que validó positivamente el desempeño económico durante el 2017.

Por el buen desempeño de la economía dominicana, el informe rendido por una misión que visitó recientemente el país, fue aprobado sin necesidad de ser discutido en una reunión ordinaria del Directorio Ejecutivo del FMI, dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien asiste a las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial, que se realizan en
Washington, del 19 al 22 del mes en curso.

Valdez Albizu, en reunión bilateral con el señor Alexandre Tombini, director ejecutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla de países a la cual pertenece la República Dominicana ante el organismo, intercambió impresiones sobre el favorable comportamiento de la economía dominicana, para la cual el FMI pronostica un crecimiento de 5.5% en el presente año, uno de los más elevados de la región, gracias a las acertadas políticas de estímulo monetario recientemente adoptadas.

“Como resultado del excelente desempeño de nuestra economía, el informe del artículo IV realizado por la reciente misión del organismo que visitó al país, y que fue sometido al escrutinio del Directorio Ejecutivo, fue aprobado sin necesidad de ser discutido en una reunión ordinaria del mismo, como es costumbre cuando se presentan este tipo de informes. Este es un logro excepcional que alcanza el país por segundo año consecutivo, lo cual es una inequívoca señal del voto de confianza que brindan las autoridades del FMI a la República Dominicana”, dijo Valdez Albizu.

Entre las principales variables que sustentan esos resultados para el caso dominicano, se encuentran los niveles históricos alcanzados por las reservas internacionales, que equivalen a más de cuatro meses de importaciones, y que han sido facilitados por un reducido déficit de cuenta corriente que en 2017 cerró en apenas -0.2% del PIB. En adición, la Inversión Extranjera Directa superó el pasado año los US$3,500 millones, equivalentes a 4.7% del PIB, y por tercer año seguido, el país alcanzó cifras récords en la llegada de turistas, y en los ingresos de divisas por concepto de turismo y remesas, todo esto bajo un contexto de baja inflación y estabilidad relativa del tipo de cambio. De igual modo, evaluó el crecimiento potencial de la economía que ha sido coadyuvado por importantes reformas en materia de clima de inversión, salud, educación e infraestructura.

Presidentes y gobernadores asistieron

El cónclave contó con la presencia de gobernadores y presidentes de bancos centrales de los países miembros de dicha constituyente. En el mismo se analizaron las favorables perspectivas de la economía mundial con una proyección de crecimiento del PIB de 3.9% tanto para el año 2018 como para el 2019, así como el notable desempeño de la economía estadounidense.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas