Avanza montaje Feria del Libro en Plaza de la Cultura

Decenas de obreros aceleraban ayer los trabajos del montaje de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018), que será inaugurada este jueves, 19 de abril, en la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.

Decenas de obreros aceleraban ayer los trabajos del montaje de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018), que será inaugurada este jueves, 19 de abril, en la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.

En el recinto cultural de la avenida Máximo Gómez era notorio el dinamismo del personal (carpinteros, electricistas, pintores e ingenieros contratados por el Ministerio de Cultura), y la entrada de camiones con los materiales que se necesitan para concluir la instalación de las 211 casetas y pabellones, donde estarán a la venta los libros y se desarrollará el amplio programa de conferencias y coloquios.

De acuerdo a los organizadores, en el evento, que costará unos 80 millones de pesos (monto revelado por el ministro Pedro Vergés, durante el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe), participarán 96 librerías, de libros nuevos y usados, nueve librerías religiosas y 67 librerías/editoras internacionales. En esta versión 21, dedicada al escritor Lupo Hernández Rueda, y con Guatemala como país invitado de honor, también estarán activas 11 fundaciones, 13 asociaciones, dos organizaciones internacionales, cinco universidades y tres embajadas. En la feria funcionarán el Fondo Editorial de la Revista Tobogán, Librería Sin Límites, Librería Edén, Libros Nuevo Renacer y Librería Dig Diag. Además, Fundación Juan Bosch, Fundación Joaquín Balaguer, Fundación Marció Veloz Maggiolo y Fundación José Francisco Peña Gómez. Entre las casas editoriales que participarán se destacan Editora Océano, Susaeta, Santuario, Santillana, Ediciones SM, Editora Corripio, Domingo y Editorial Actualidad Escolar 2000, las cuales estarán ofreciendo una amplia bibliografía para los lectores.

Presencia extranjera y los homenajes

La presencia internacional estará marcada con más de 30 escritores extranjeros que han confirmado su participación para ofrecer conferencias e impartir talleres. Entre ellos, Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias; Carol Zardetto (Guatemala), Enrique Noriega (Guatemala), Frieda Morales Barco (Guatemala), Sabino Esteban Francisco (Guatemala), Jorge Urrutia (España), Francisco Nájera (Guatemala), Mario Bellatín (Cuba), Francisco Morales Santos (Guatemala), César Lozano (México), Consuelo Triviño Anzola (Colombia), David Unger (Guatemala) y Luis Méndez Salinas (Guatemala).

El Ministerio de Cultura también anunció la presencia de Marina Bianchi (Italia), Gabriele Morelli (Italia), Sheila Barrios Rosario (Puerto Rico), Delia Quiñonez (Guatemala), Elías Jiménez (Guatemala), Carlos López (Guatemala), Danilo Manera (Italia), Mario Roberto Morales (Guatemala), Wingston González (Guatemala), Dante Liano (Guatemala), Rosa Chávez (Guatemala), Denise Phé-Funchal (Guatemala) y Ana María Rodas (Guatemala), Juan Francisco Maldonado (México), Amalia Low (Colombia), María E. Osoria (Colombia), Arcea Zapata de Aston (Estados Unidos).

Mientras que los escritores que serán reconocidos con dedicatorias de calles durante los 11 días de feria son: Pedro Pablo Fernández, Aquiles Julián, Valentina Peguero, José Miguel Gómez, Dulce Elvira de los Santos, Manuel García Arévalo, Apolinar de León Medrano, Víctor Gómez Bergés, Miguel Ángel Fornerín, Rei Berroa y Silvia Henríquez de Pou.

La Feria Internacional del Libro será inaugurada el viernes en una ceremonia en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, y concluirá el 30 de abril. Durante los 11 días, se pondrá en marcha la plataforma “La feria fuera de la feria continuará” y el Ministerio de Cultura continuará distribuyendo los bonos para la compra de libros.

Un evento más enfocado con el libro y la lectura

“El giro que se le ha estado dando desde el año pasado a la Feria Internacional del Libro, y que se va a mantener, es que todos los expositores, no solo librerías y editoriales, sino todas las instituciones que tienen cabida y participan, como fundaciones, organismos del Estado, es que el enfoque en su stand y pabellones no se aparte de cualquier tipo de contenido vinculado al libro, y podemos decir también que al conocimiento”, explicó la directora de la feria, Ruth Herrera, en una reciente entrevista con elCaribe.

Falta mucho por hacer antes del corte de cinta de la Feria del Libro, el próximo viernes.

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas