Al conmemorarse el 48 aniversario de la ADP, los maestros expresaron su rechazo a la ordenanza 24-2017

Miles de docentes de todo el país conmemoraron el 48 aniversario de la fundación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) con una concentración frente al Ministerio de Educación en protesta por las más recientes medidas emitidas por las autoridades educativas y en reclamo del cumplimiento del acuerdo de 21 puntos firmado el 15 de marzo del año pasado.

El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, anunció ante miles de maestros que desafiaron el candente sol y un breve chubasco, que si el ministro Andrés Navarro no les convoca a un diálogo en los próximos días sus miembros instalarán una carpa azul frente a esa institución la cual albergará durante 31 días comisiones de docentes de las distintas provincias del país.

“Yo diría que él tiene una gran oportunidad para sentarse con el sindicato a que hagamos un compromiso para honrar la palabra que firmamos el 15 de marzo, si no el magisterio va a estar aquí todos los días en una carpa azul”, dijo Hidalgo, tras asegurar que la docencia no se verá interrumpida en ninguna escuela con el novedoso “plan de lucha” ya que solo vendría una representación de profesores de cada localidad y el resto se mantendrá impartiendo clases.

Dijo que ni a Navarro ni al presidente Danilo Medina, quien no se ha pronunciado públicamente sobre el conflicto que se encuentra en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), le conviene que los profesores continúen en las calles.

En la actividad en donde lanzaron fuertes críticas y consignas contra el ministro Andrés Navarro, por la ordenanza 24-2017, que aseguran vulnera la carrera docente, Hidalgo dijo que existe un supuesto plan para destruir y dividir la ADP, que abarca la conformación de otro gremio de profesores aupado por un viceministro de Educación que no identificó. No obstante, aseguró que la ADP es única e indestructible y que ningún gobierno ni sector empresarial lograrán dividirla.

Agregó que ese gremio no es un proyecto personal ni un comité de base de un partido político, pero mucho menos la criada sumisa de una institución oficial.

Entre los problemas denunciados por el gremio están los retrasos en la conclusión de la realización y pago de la evaluación por desempeño, el pobre desembolso de los recursos de descentralización a las escuelas, la falta de registros y boletines de notas a dos meses para concluir el año escolar, atrasos en el pago a los suplidores del almuerzo y desayuno escolar, la revisión y aumento de los salarios de los jubilados y pensionados, la falta de talleristas en la Jornada Escolar Extendida, entre otras.

En la actividad que provocó la interrupción del tránsito en la avenida Máximo Gómez, desde la calle Santiago hasta la avenida Independencia, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, manifestó que seguirán del lado de los profesores en sus luchas.

Depositarán recurso en TSA

Hidalgo anunció que en la próxima semana su barra de abogados depositará un recurso de amparo de más de 100 páginas en el TSA con argumentos que según dice, demostrarán claras violaciones a la carrera docente, a las leyes 4-51, la 66-97, la ley de Carrera Administrativa, al Estatuto Docente y a la Constitución.

No son culpables de bajo desempeño

Frente al pobre desempeño de los estudiantes de tercero de primaria mostrado en la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se propone contratar especialistas en la materia para trazar una estrategia de trabajo que contribuya a mejorar la lecto- escritura en el país.

El presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, dijo que aunque los profesores no son los culpables de estos resultados, lo asumen como un desafío y un compromiso para revertir la situación en los próximos años.

Afirmó que además de integrar a los padres en el proceso educativo, se debe mejorar la formación de los futuros maestros que actualmente no encuentran dónde realizar sus prácticas docentes en las universidades y solamente salen con la formación teórica.

“Hay que procurar que el Ministerio de Educación haga una inversión para la práctica educativa y en maestros que sirvan de modelo con grupos de estudiantes y den clases modelos de cómo leer, cómo redactar, tomar un dictado, escribir un cuento o una poesía y todos los métodos modernos que hay. Si se hace la inversión esa situación en los próximos años la cambiamos radicalmente, pero hay que invertir”.

Dice ADP ha combatido a ministros prepotentes

“Han transcurrido 48 años desde aquel 13 de abril de 1970. A lo largo de estas casi cinco décadas nuestro sindicato ha tenido que sortear enormes dificultades, encarar provocaciones y enfrentarse a funcionarios prepotentes que se han autoasignado la misión de querer destruir a la ADP. Algunos personajes tristemente célebres, brotan de los labios de varias generaciones de maestras y maestros y sin quererlo, evocan esos exministros tremendistas que en su oportunidad atentaron contra la salud del sindicato progresista de los educadores dominicanos”, dijo Hidalgo, refiriéndose a Víctor Hidalgo, Altagracia Bautista, Leonardo Matos Berrido, Pedro Porrello, “y por supuesto los maestros no olvidarán fácilmente al arquitecto Andrés Navarro, actual ministro de Educación, que pretende destruir la fuerte ADP”, afirmó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas