Asamblea de la Junta Agroempresarial Dominicana
Asamblea de la Junta Agroempresarial Dominicana

Santo Domingo.- La Junta Agroempresarial Dominicana realizó este jueves su Asamblea Nacional Ordinaria Anual, máximo organismo de decisión que tiene la institución, en la que resultó electo como presidente por segundo año consecutivo José López.

A través de la plancha “Innovación Agroempresarial” resultaron además electos como parte del Consejo de Directores de la JAD, Francisco Cabrera, vicepresidente, Sonia Pérez, como secretaria y Elfrida Pimentel, como tesorera.

Como miembros, Luis Bonilla, Campos De Moya, Bernardina Hernández, Hendrik Kelner, Osvaldo Ortega Perelló, Henry Rodríguez, Francisco Leonis Fernández, Horacio Lomba, Miguel Ángel Olivo, Reina Amparo Peña y Raymundo Roig.

En su discurso, López indicó que la actividad agropecuaria en el año 2017, según datos del Banco Central, alcanzó un crecimiento interanual del 5,9%, a pesar del impacto que tuvieron los huracanes Irma y María, lo que planteó un verdadero reto y un campo de acción para la organización agroempresarial.

“En 2017 nuestra institución ha realizados cientos de visitas técnicas para asistir a los productores socios de la JAD en aspectos de producción, manejo de plagas, manejo postcosecha, fortalecimiento organizativo y administración de fincas, entre otros”, indicó López.

 El nuevo presidente de la JAD dijo además que el Laboratorio Agroempresarial Dominicano (LAD), tuvo también un desempeño exitoso al aumentar en un 22% la facturación del año anterior alcanzando los 15.2 Millones de pesos en 2017.

“Un total de 911 productores fueron asistidos a través del Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas proporcionándoles soporte en los aspectos fitosanitarios más críticos a lo largo de todo el país”, agregó.

Según el líder agropecuario, la JAD lleva a cabo una actividad permanente de identificación y promoción de oportunidades de negocio en los mercados doméstico e internacional. Una prueba de ello fue la celebración de la 6ta. edición de Agroalimentaria 2017, que generó 1,734 encuentros de negocio, implicando ventas proyectada por valor de 367.4 millones de dólares.

“La JAD ha demostrado, de nuevo, ser una organización eficaz a la hora de proponer y ejecutar proyectos siempre destinados a atender las necesidades de los agricultores”, indicó.

López también apuntó que durante 2017 se ejecutaron programas importantes como ProRural (Fondo FIDA), Programa BAM (Banano, Unión Europea) y PROGANA (Ganadería leche y carne, USAID).

“En este momento la JAD gestiona proyectos por valor de 2,179 Millones de pesos con desembolsos ya recibidos de RD$ 1,500 Millones”, dijo.

“Indudablemente para la JAD y para los agricultores, el 2017 fue un gran año. En este momento la JAD enfrenta la necesidad de atender los desafíos del porvenir e impulsar los nuevos y sostenidos esfuerzos destinados a apoyar el crecimiento y modernización del sector agro nacional”, concluyó.

Posted in Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas