CMD de luna de miel con el Gobierno

Tras una tensa relación marcada por sucesivas huelgas hospitalarias en reclamo de un aumento salarial y otras reivindicaciones durante la gestión de

Tras una tensa relación marcada por sucesivas huelgas hospitalarias en reclamo de un aumento salarial y otras reivindicaciones durante la gestión de Waldo Ariel Suero frente al Colegio Médico Dominicano (CMD), la actual directiva parece vivir una luna de miel con las autoridades.

La reunión que sostuvieron el presidente de la República, Danilo Medina y el presidente del gremio, Wilson Roa, en diciembre pasado, disipó las tensiones y marcó el restablecimiento de las relaciones entre los representantes del sector salud y la clase médica que salía de un convulso proceso electoral interno, matizado por el alegato de incumplimiento de varios puntos del acuerdo integral por la reforma sanitaria, firmado en noviembre de 2016.

Luego que el Gobierno accediera a aplicar el completivo de aumento a un segmento de médicos excluidos, Roa se ha desmarcado del estilo combativo de su predecesor y se le nota más moderado en sus pronunciamientos, aunque sin dejar sus críticas al sistema, el cual asegura ha colapsado y se encuentra dominado por la ley del mercado.

En lugar de criticar los retrasos en la reconstrucción de varios hospitales intervenidos simultáneamente por el Gobierno, Roa ha optado por unirse al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, con quien ha agotado un largo itinerario de visitas de supervisión por algunos hospitales como el José María Cabral y Báez y Arturo Grullón de Santiago; la Maternidad de La Altagracia, el Francisco Moscoso Puello, el Padre Billini y más recientemente el Antonio Yapor de Nagua.

De hecho, en un gesto inusual, se le vio participar en el acto de reinauguración del Moscoso Puello, en donde incluso, el propio jefe de Estado le felicitó por asumir el cargo con responsabilidad, dignidad y racionalidad.

“Eso es lo que queremos, un Colegio Médico que trabaje de la mano (del Ministerio) de Salud Pública y con el Gobierno porque eso es también lo que merecen los ciudadanos de este país”, afirmó el presidente. Estas palabras molestaron a Suero, quien dijo que al parecer a Medina le dolió que a base de huelgas le arrancara un 25% de aumento salarial y otras reivindicaciones.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas