Las empresas de cemento de República Dominicana están produciendo casi nueve veces el volumen que lograban 40 años atrás. Hace cuatro décadas producían 866 mil toneladas métricas y actualmente 7.7 millones.

Sin embargo, todavía en el primer trimestre de este año 2018 el sector continúa con el ritmo descendente con el que cerró el 2017, de acuerdo con datos ofrecidos ayer por la Asociación Dominicana de Cemento Portland (Adocem) al presentar el informe anual “En ruta hacia la sostenibilidad”. Los datos que recoge ese informe indican que el consumo de cemento cerró el pasado año con una baja del 1.5%.

“Aspectos que escapan a nuestro control, como son los períodos de lluvia inusuales durante estos tres primeros meses del año, han reducido las ventas de cemento de enero y febrero en un 3.7%, comparado con igual período del año pasado y lo mismo ha sucedido con nuestras exportaciones, que presentan una reducción en el orden del 5%. Sin embargo, esperamos que este ritmo no se mantenga en lo que resta de 2018”, dijo Rayza Rodríguez, presidenta de Adocem.

Preguntados por la periodista Cándida Acosta, con relación a si es cierto que los precios de la funda de cemento gris han subido entre 20 y 30 pesos en las últimas semanas, representantes de la asociación aseguraron que el precio en República Dominicana es de los más bajos en Latinoamérica y el más bajo del Caribe.
Alejandro Ramírez, vicepresidente de Adocem, indicó que cada una de las empresas fabricantes tiene diferentes presiones y que una de ellas, que normalmente pega a todos, es el costo de la energía de los combustibles, que se ha incrementado más del 20% este año respecto al otro. “Ese es el principal factor que nos está afectando”, apuntó.

No obstante la situación de baja sufrida desde el año 2017 hasta el primer trimestre de 2017, Adocem destacó la estabilidad y el compromiso sostenido del sector.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas