Recientemente el Ministerio de Educación de la República Dominicana puso a disposición de las instituciones formadoras participantes de la “Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela” las Guías teóricas y las Guías didácticas para la enseñanza de la Lengua Española y la enseñanza de la Matemática para el primer ciclo del Nivel Primario. Estas guías son el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio Nacional (INAFOCAM) y el propio MINERD.

Las secuencias, como ya les llamamos coloquialmente, constituyen una valiosa herramienta didáctica para los procesos de formación de los docentes de estos grados, a partir del nuevo diseño curricular y el enfoque por competencias en que se fundamenta este documento.

Específicamente, para la enseñanza de la Lengua, las secuencias representan, como bien se consigna en su marco teórico, “una propuesta de enseñanza inicial de la lengua escrita como modelo didáctico de cuidadoso equilibrio entre la enseñanza explícita del docente, el andamiaje y la gradual delegación de la responsabilidad lectora y escritora en los alumnos y alumnas”. Este modelo didáctico para la enseñanza de la lengua escrita se sustenta en tres ejes estructurantes que forman parte de modo simultáneo de las estrategias sugeridas para cada actividad dentro de una secuencia de aprendizaje: 1. Conocimiento de la lengua escrita como patrimonio cultural a través de la reflexión sobre productos y productores de cultura. 2. Conocimiento del sistema alfabético, del texto y del paratexto. 3. Conocimiento de los estilos y usos de la lengua escrita. Consideramos que lograr equilibrar una propuesta didáctica sustentada en estos tres ejes podría ser el canal ideal para que, por fin, nuestros niños adquieran su carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita.

En cuanto a la enseñanza de la Matemática, destacamos cómo las guías permiten a los docentes estructurar sus prácticas en el aula, lograr el desarrollo de las competencias necesarias a través de secuencias de actividades centradas en los grandes bloques de contenidos establecidos en el currículo para esta área, así como utilizar la lúdica, el razonamiento lógico y la resolución de problemas como estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, este material reconoce y aporta a uno de los grandes desafíos de la pedagogía de esta ciencia, aprender la Matemática “con sentido”.

Definitivamente, si logramos capacitar a los docentes, no solo para que apliquen rigurosamente las secuencias, sino también para que participen y enriquezcan la visión teórica que les da sustento, estaremos dando un importante paso de avance en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los niños dominicanos.

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