Directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) presentanante el Senado, un proyecto que modifica la Ley 10-91, que crea a esa institución,
Directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) presentanante el Senado, un proyecto que modifica la Ley 10-91, que crea a esa institución,

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) sometió este jueves ante el Senado, un proyecto  que modifica la Ley 10-91, que crea a esa institución, que procura, entre otras cosas, mejorar la regulación del ejercicio de esa profesión y fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información  que  gozan los ciudadanos.

El proyecto fue presentado a las 10:00 de la mañana, al senador Euclides Sánchez, por una amplia comisión del CDP, encabezada por su presidente, en un acto al que han sido invitados entre  otros legisladores.

La pieza regula el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CDP y  los requisitos para ser miembros de la institución.

También,  incorpora nuevos capítulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la información, el derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y los derechos de réplica y respuesta.

Igualmente, incluye un capítulo sobre la libertad de expresión y el derecho de información, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.

 La pieza también modifica  la contribución que pagan los medios de comunicación al CDP. En el proyecto se establece, que ese pago dejará de ser una carga para las empresas, y que en adelante, será pagado por los anunciantes.

Establece que ese pago se hará a  través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  como sucede con los colegios de Abogados y Notarios, y no directamente al CDP, como está establecido en la ley 10-91.

Fue elaborado por una comisión encabezada por David R. Lorenzo, Luis García, Cándido Simón Polanco y Miguelina Crespo, y discutido y aprobado por un taller auspiciado por la Unesco, realizado durante los días, 22, 23 y 24 de diciembre del 2017.

El proyecto constituye el viejo anhelo de los periodistas de tener un colegio, funcional, que garantice la profesionalidad, la seguridad social y la recreación de los periodistas y sus familias, y sea garante de la libertad de prensa, como fue concebido  durante el primer congreso de la prensa, efectuado los días 21 y 22 del 1970.

Al acto asistieron, además de los citados, los presidentes del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó y del Tribunal Disciplinario, Elsa Bello, así como la secretaria general dela Seccional del Distrito Nacional del CDP, Brunilda Romero.

Igualmente, Rafael Peralta Romero, tesorero del CDP, Raúl Germán, secretario de educación, Santo Asencio, secretario de organización; Pedro Belliard, vicepresidente del IPPP,  Fernando Custodio, tesorero del IPPP, Vicente Peña, Adalgisa Graciano, Amilca Rodríguez, Aurelio Henríquez y Kenia González, entre otros.

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas