El folclorista y chef santiaguero Raudy Torres, uno de los personajes de “Robalagallina” más famosos del país, murió anoche a los 64 años en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) en Santo Domingo.
Raudy permaneció ingresado por más de 20 días en el centro de salud a causa de una bacteria. Había sido trasladado a Santo Domingo desde el Centro Médico Cibao, donde fue a tratarse una gripe a solicitud de su nefrólogo José Juan Castillo, quien pidió que lo llevaran allí para poder vigilar que dicha infección no le hiciera daño al riñón que le trasplantaron hace unos cinco años.
Por 40 años, Raudy Torres compartió su alegría, su danza y sus colores en el carnaval de Santiago, con el personaje “Robalagallina” (Mochila), de quien dijo fue su inspiración en los años 40 y 50. Raudy Torres, en una entrevista reciente en Santiago, dijo que participar en el carnaval “es una magia, porque se es parte del pueblo, que disfruta todo”. “Me daría mucho trabajo vivir sin ser Robalagallina. Pero si las circunstancias de la vida me lo impiden, yo lo haría. Sería triste porque a mí me encanta la espectacularidad”, dijo.
Desde muy niño, Raudy se dedicó a la gastronomía, debido a que su familia era muy dada a la cocina. “Tenía un tío-abuelo que hacía chicharrones para vender y cerdos asados. Y en mi casa, mi mamá era una excelente cocinera. Los sábados, mi papá invitaba a sus amigos a desayunar, él era barbero, y mi mamá hacía ese despliegue de platos”, explicó. Se describió como un ser humano con amor a la naturaleza, que le gustaba viajar, comer, escuchar música y leer.