San José. El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, ganó ampliamente anoche las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60.66 por ciento de los votantes, escrutadas el 90.62 por ciento de las mesas de votación.

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica al dar un primer informe de los resultados cerca de dos horas y media después del cierre de los centros electorales.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, con el 90.62% de las mesas contadas, el candidato del PAC recibió 1.2 millones de votos, mientras que el de Restauración, 782,500.

Se esperaba que anoche Carlos Alvarado, aspirante del PAC, se dirigiera al país en plaza Rosevelt, en San Pedro de Montes de Oca.

Antes de dar los resultados, el presidente del TSE dijo que esta no había sido una campaña fácil, que la fecha (Domingo de Resurrección) no era la mejor, pero que el país superó los desafíos.

De hecho, el abstencionismo bajó un punto porcentual con respecto a la primera ronda electoral. Esta vez, fue de un 33.09%.

“Los temas favorecían la crispación”, dijo Sobrado, quien llamó ahora a la “prudencia y a la mesura”.

“Es la hora de la humildad”, declaró el presidente del TSE. Él sostuvo que el próximo gobierno necesitará de otras fuerzas políticas, por lo que nadie debe “embriagarse” con el triunfo.
También pidió generosidad a los perdedores, llamándolos a poner a Costa Rica por encima y a hacer una oposición democrática por el bien común.

El “inobjetable veredicto de las urnas”, añadió, recuerda que con esto se zanja y se acaba la discusión de campaña. En la democracia, cada uno tiene un voto y el ganador gobierna para todos, expresó Sobrado.

Más temprano el TSE informó que la transmisión de datos “iniciará a partir de cierre de las Juntas y hasta el mediodía del lunes 2 de abril. El martes 3 inicia el escrutinio de votos por parte de los magistrados del TSE”.

Se esperaba que anoche Carlos Alvarado, aspirante del PAC, se dirigiera al país en plaza Rosevelt, en San Pedro de Montes de Oca.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas