El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), prometió ayer que en aproximadamente dos meses y medio será concluida la parte civil de la Maternidad La Altagracia.

Durante un recorrido por el centro, el ingeniero Francisco Pagán, explicó al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), a los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Servicio Regional de Salud, Chanel Rosa y Mirna Font, respectivamente, y a la directora del hospital, Joselyn Sánchez, los avances físicos de la obra y detalló que en la primera planta ya están listos y equipados el bloque de consultas, el área tocoquirúrgica, la cocina y el comedor; mientras que en el cuarto nivel están en fase de prueba los aires acondicionados y la línea de gases médicos del bloque quirúrgico en donde funcionarán siete quirófanos.

Cientos de obreros trabajan aceleradamente en la infraestructura que lleva más de tres años en reconstrucción, y cuya inversión, según el funcionario, supera los RD$290 millones.

Previo al recorrido, los funcionarios y médicos participaron en una asamblea a la que no tuvieron acceso los periodistas y en la que, según se informó, se propuso que los actores que intervienen en este proceso se reúnan nuevamente con la metodología necesaria, a los fines de desocupar de pacientes el segundo nivel para su intervención por parte del equipo de ingenieros, quienes explicaron la importancia de sacar todo el sistema de tubería del drenaje y la instalación eléctrica vieja.

Se estaría barajando la posibilidad del traslado provisional de pacientes al área de internamiento de la Maternidad Evangelina Rodríguez o de la Mujer, ubicada en la avenida Bolívar, en donde se ha habilitado la séptima planta con la finalidad de brindar un servicio con mejor calidad y calidez a las usuarias.

Presidente CMD pide acelerar obras

Por su parte, el presidente del CMD, Wilson Roa, espera que la obra concluya en el menor tiempo posible ya que asegura los servicios se están ofreciendo en medio de grandes dificultades por la falta de planeación en la intervención simultánea de 56 hospitales por parte del Gobierno.

Indicó que la bacteria que hace una semana fue detectada en el área de Neonatología es producto del escenario hostil en que se brinda la atención y no por falta de medidas precautorias por parte del personal médico.

“Los servicios se están dando con todas las dificultades y una más, lo que pasa es que el médico en la sociedad dominicana, en los países subdesarrollados como el nuestro, se sobrepone y desafía las adversidades para dar el servicio y sus conocimientos”.
En ese sentido, la directora de la Maternidad La Altagracia, Joselyn Sánchez Parra, se limitó a decir que la situación ya está controlada.

Hospital Moscoso Puello sería reinaugurado en 15 días
El director de la OISOE, también aseguró que la parte civil del hospital Francisco Moscoso Puello fue finalizada al 100% y está en proceso de equipamiento, por lo que sería reinaugurado en los próximos 15 días.

Explicó que de los 56 hospitales intervenidos, ya se han inaugurado 18; hay 15 en espera de reinauguración y solo quedarían pendientes 17 para su terminación para el segundo cuatrimestre de este año.

Pagán niega derrumbe en hospital Cabral y Báez

Sobre el supuesto derrumbe en un área del hospital José María Cabral y Báez, cuyas fotos circularon en las redes sociales, Pagán aseguró que se trata de un área de trabajo en donde no había pacientes ni personal médico ni de enfermería. “Eso no es verdad. Se equivocaron ahí. Esa es un área donde no hay una enfermera, ni pacientes, es un área de trabajo”. El funcionario volvió a reiterar que la obra contará con los reforzamientos estructurales.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas