Carretera de comunidad el Guineal. Foto Narciso Acevedo
Carretera de comunidad el Guineal. Foto Narciso Acevedo

San Francisco de Macorís. En medio de grandes calamidades para sacar sus productos a los mercados, viven cientos de productores de El Guineal en este municipio, por el deterioro progresivo de la principal vía de acceso con que cuentan.

Los moradores de esta comunidad reclaman la urgente intervención del Presidente de la República, para que vaya en su auxilio frente a la situación. 

Recorrer las comunidades que se encuentran a todo el largo y el ancho de la zona, es vivir un panorama triste y desalentador, pues ya la producción agrícola confronta múltiples inconvenientes para ser sacada a los mercados de la región, provocando que los productos agrícolas se pierdan.

La zona de El Guineal en la actualidad cuenta con más de dos mil metros de invernaderos, una amplia producción de cacao, plátanos, guineos, yucas, batatas, ñames, árboles maderables, entre otros tipos de productos agrícolas que necesitan ser sacados a los diversos centros de comercialización, pero actualmente con el deterioro de la vía resulta altamente traumático para los productores agrícolas. 

El deterioro de la carretera, de acuerdo a los afectados, se ha producido como consecuencia del paso por la vía de pesadas maquinarias y camiones pertenecientes a la empresa Aguilera y Quezada, institución que construye dos kilómetros en la comunidad de La Bestia, y la en la zona de El Guineal, pero estos aún no se han iniciado. 

Con la destrucción de la vía, las comunidades más afectadas son Las Pajas, Loma de la Joya, La Joya, El Cigual, la Malena, y el Cruce de Los Basilio, entre otras. 

A pesar del problema, el ingeniero Dianis Marte, le ha manifestado a los residentes de las comunidades que contempla la realización de un bacheo, a los que estos se oponen por entender que la carretera estaba construida y que la empresa ha sido responsable de su destrucción, por lo que piden la intervención del presidente Danilo Medina para que quienes rompieron la vía, asuman sus responsabilidades.

El tramo destruido no está en el presupuesto inicial, y la empresa está interesada, de acuerdo a los informes, en hacer un adendum a 12 kilómetros y medio, pero los campesinos de la zona dicen que la empresa debe ponerle la vía como estaba antes de su llegada. 

‘’Nosotros hacemos un llamado al presidente de la República, para que no permita que por la construcción de dos kilómetros de carretera se destruyan más de 15 kilómetros, que es lo que está

 sucediendo en la zona, por lo que solicitamos la presencia del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que vaya en auxilio de las comunidades que se encuentran afectadas por el problema’’ dijo Julio Díaz Mena, presidente de la Junta de vecinos de El Guineal.  

Con relación al deterioro de la carretera, el ingeniero Marte dijo que antes de iniciarse los trabajos, la vía presentaba deterioro importante, pero que a pesar de eso se contempla la reparación de 12 kilómetros que fueron afectados. 

‘’Estamos tratando de solucionar el problema y ya nos hemos reunido con los productores, pero se han producido algunos inconvenientes para ejecutar esos trabajos’’, dijo Marte. 

Durante un amplio recorrido por las diferentes comunidades se pudo observar que además la vía fue afectada por los fenómenos atmosféricos  del año pasado que destruyó algunos gaviones de la carretera. 

Se recuerda que el presidente Danilo Medina visitó la zona y se comprometió, según dijeron los productores, a construirle la carretera principal y los caminos vecinales, pero al parecer se le ha olvidado.

La carretera Las pajas-El Guineal fue construida durante el gobierno del ex presidente Leonel Fernández, motivado a la producción agrícola con que cuentan las comunidades centralizada en la zona.

También en la Yagüiza

La situación de situación de falta de caminos vecinales también afecta a la comunidad La Yagüiza y otras zonas donde sus residentes realizaron una caminata que concluyó con la celebración de una misa popular, para declamar la reparación de las carreteras y el agua potable, entre otros servicios básicos.

La misa fue oficiada por padre de la comunidad José Orlando, quien llamó a las autoridades a poner atención a los reclamos de La Yagüiza, Los Cacao, Los Bejucos, y sus parajes.

El padre José Orlando, en su ponencia dijo que es vergonzoso que esas comunidades, siendo productora de cacao, plátano, yuca y otros productos agrícolas, y habitadas por personas dedicadas al trabajo, estén abandonadas a su suerte.

Durante la caminata los participantes portaban cartelones y vociferaban consignas reclamando de las autoridades resolver su problemática, específicamente los caminos vecinales, agua potable, seguridad ciudadana, entre otras.

 Los residentes en la indicada comunidad dijeron que las autoridades gubernamentales y municipales que han dado la espalda a los reclamos que vienen enarbolando.

“Ya no aguantamos más, esta caminata y misa popular forman parte de una jornada de protestas que llevaremos a cabo hasta tanto las autoridades no sean ajenas a nuestros reclamos y resuelvan nuestras necesidades”, dijo Díaz Cónce.

 “Hace una semana que se iniciaron en esa comunidad trabajos de reparación de caminos vecinales, pero la comunidad dice que lo que se está haciendo no se corresponde con las necesidades de las de aquí”, dijo el presidente del Comité de Desarrollo de La Yagüiza, José Ramón Díaz Cónce, la cual aglutina a más de 20 organizaciones comunitarias.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas