Cancilleres del SICA durante reunión en RD
Cancilleres del SICA durante reunión en RD

Santo Domingo. – La LXXIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) finalizó con el compromiso de la República Dominicana de seguir trabajando en el fortalecimiento de la  seguridad democrática regional y la   institucionalidad del organismo.

El canciller Miguel Vargas hizo estos planteamientos en nombre del país, que hasta junio próximo ostentará la presidencia pro tempore del SICA.

“Para la República Dominicana los temas de seguridad constituyen una prioridad, ya que son temas que, por su propia naturaleza, traspasan nuestras fronteras.”

Asimismo, el ministro de Exteriores dominicano ratificó el interés de priorizar la integración regional: “Cuenten con la República Dominicana, en el ejercicio de nuestra presidencia pro tempore, para trabajar por una mayor integración económica, social, institucional y cultural de nuestra región.”

Acuerdo

Los cancilleres y demás jefes de delegaciones presentes aprobaron el “Reglamento Regional para la Gestión Migratoria Ágil, Ordenada y Segura para el Tratamiento de los Flujos Migratorios en Puestos Fronterizos y Zonas de Adyacencia para Eventos Masivos en los Estados Miembros del SICA”.

Este documento establece el protocolo de procedimientos cuando en alguno de los países miembros se celebre una actividad que implique la movilización a través de las fronteras comunes de al menos diez mil personas

En otro orden, los presentes acogieron el Reglamento de la Comisión de Seguridad Centroamericana.

Otros temas tratados

Los ministros de Exteriores pasaron revista a los futuros espacios de coordinación, diálogo y cooperación que, por iniciativa de la presidencia pro tempore de República Dominicana, se impulsarán en los próximos meses.

Igualmente, discutieron temas de interés para el funcionamiento operativo de la Secretaría General del organismo regional y de los procesos jurídicos que se llevan a cabo por iniciativa de ésta, de modo que se produzcan mejoras en el flujo de información.

En la reunión, celebrada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), además de Vargas, participaron las cancilleres Sandra Jovel, de Guatemala; y María Agüero, de Honduras. También Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.

Igualmente, vicecancilleres de Nicaragua, Panamá, Belice, El Salvador y Costa Rica.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas