Fedofútbol implementa proyecto en provincias RD

La pasión que sigue generando el fútbol en la República Dominicana ha llevado a la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) a involucrarse más a fondo en un proyecto de planificación en conjunto con las 32 asociaciones existentes en el país.

Cuenta con el respaldo de la FIFA, que anualmente aporta 750 mil dólares para la ejecución de estos trabajos en todo el país

La pasión que sigue generando el fútbol en la República Dominicana ha llevado a la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) a involucrarse más a fondo en un proyecto de planificación en conjunto con las 32 asociaciones existentes en el país.

Osiris Guzmán, presidente de Fedofútbol, explica que esta planificación cuenta con el respaldo económico de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), así como del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano (COD). Captar nuevos talentos y seguir reforzando los aspectos en cuanto al desarrollo de capacitación y formación de árbitros, técnicos, preparación física, porteros, dirigentes y comunicacional es la base principal en la que actualmente trabajan en Fedofútbol. “El fútbol en la República Dominicana está viviendo una época de oro”, apuntó Guzmán. “El fútbol ha llegado a su mayor esplendor y todo eso es gracias al trabajo que venimos realizando para seguir colocando el fútbol en lo más alto del estandarte del deporte dominicano”, agregó.

Guzmán dijo que la FIFA aporta anualmente 750 mil dólares, que son destinados para el proyecto, algunos de los cuales se implementan desde el 2000. “Esos resultados se están viendo en las 32 provincias a través de sus asociaciones. Todo eso lo hacemos con la ayuda y la asistencia de la FIFA y también de la CONCACAF, sumado al respaldo tanto del Ministerio de Deportes, como del Comité Olímpico Dominicano”, señaló el federado deportivo.

Puso como ejemplo los trabajos que realizan en las categorías infantiles a través de la Liga Nacional de esa división mediante los conocimientos obtenidos por los técnicos en diferentes áreas y que luego son transmitidos a los infantes para un mejor crecimiento en este deporte. “No queremos hacer improvisaciones. Queremos que a los niños y niñas se les enseñe los elementos básicos del fútbol para que ellos puedan crecer con una calidad fundamental en cuanto al conocimiento del fútbol se refiere. Lo mismo ocurre con las demás selecciones, tanto juvenil como de mayores”, indicó Guzmán.

Sostuvo que el papel que la FIFA juega en la logística de estos proyectos ha sido de “primera”, gracias al pago de transportación, alimentación, marcaje de la cancha y arbitraje para los niños, niñas y adolescentes que integran las selecciones infantil y juvenil. “A estos se le incluye otros proyectos de infraestructura y mantenimiento del Proyecto Gol en San Cristóbal. Todo eso se hace con dinero de la FIFA”, dijo.

Otros proyectos

Guzmán señaló que los trabajos de planificación también abarcan otros sectores como las selecciones de mayores, fútbol sala, así como el fútbol de playa. En esta última Fedofútbol centra sus bases en las provincias de San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Puerto Plata, Nagua, Higüey, La Romana.

“Es un amplio programa de trabajo que la federación viene desarrollando. A esto se le agrega el respaldo del empresariado de los pueblos, los gobiernos municipales, así como del comercio de cada una de esas provincias, quienes ayudan al trabajo de las asociaciones provinciales en la búsqueda de lo que la FIFA quiere a través de esa autogestión”, señaló.

Ser líderes en la región

Osiris Guzmán manifestó que convertirse en líderes en la región es la meta para la entidad que dirige. Citó que el encuentro celebrado recientemente en Santiago de los Caballeros entre Cibao Fútbol Club y Chivas de Guadalajara, colocó a la República Dominicana en un sitial de importancia en la región.

“Según registros, ese partido fue visto por más de cien millones de personas a nivel mundial, algo nunca antes visto en el país”, afirmó.

A esto también se le suma los convivios Sub 13 mediante los cuales se busca preseleccionar a los integrantes de la selección nacional de esa categoría. Este programa se extenderá por diferentes provincias del país hasta concluir el 25 del presente mes.

Posted in Destacado, Panorama, PolideportivoEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas