Mujeres, desafíos y lucha por el respeto

Muchos nombres de mujeres se pueden citar cuando se habla de aquellas que han jugado un papel importante en la industria del entretenimiento, un renglón en el que se lucha por una mayor presencia femenina y menos estereotipada, especialmente cuando en el mundo se debate el tema del respeto, la igualdad y la equidad.

Cheddy García
Cheddy García
En el Día Internacional de la Mujer, varias figuras resaltan el papel femenino en la industria del espectáculo

Muchos nombres de mujeres se pueden citar cuando se habla de aquellas que han jugado un papel importante en la industria del entretenimiento, un renglón en el que se lucha por una mayor presencia femenina y menos estereotipada, especialmente cuando en el mundo se debate el tema del respeto, la igualdad y la equidad.

Precisamente, la actriz y comediante Cheddy García considera que ser respetadas y luchar por oportunidades igualitarias son de los desafíos más grandes que las mujeres enfrentan,no solamente en el arte y el espectáculo, sino en todos los ámbitos profesionales. “Podemos lograrlo a base de trabajo serio, honesto y siendo promotoras por excelencia de los valores”, dijo la protagonista de la película La Lucha de Ana. “Se ha relajado mucho con la imagen de la mujer. Enfrentamos un mayor reto porque tenemos que hacer más cosas, hacerlas bien y demostrar seriedad, capacidad y honestidad en todo. Hoy en día, tenemos que ser madre, profesional y estar en la misma competitividad del hombre”, recalcó la humorista.

Entiende que hace falta complementar factores educativos para que el sexo femenino se empodere y no sufra dependencia, “y para que pueda ser ese ente social que necesitamos, esa mujer en proceso de desarrollo, ejerciendo su derecho a ser parte de los cambios, la transformación social, la participación igualitaria dentro de la sociedad”.

La merenguera Juliana O’neal, una de las cantantes que mejor representa la lucha contra estereotipos y la fuerza de voluntad, no se aleja mucho de esta visión de Cheddy García, aunque entiende que la mujer ha ido rompiendo cada vez más esa imagen del “sexo débil”.

“La mujer ya está ocupando lugares importantes a nivel social, no solamente en el arte como tal. Nuestro desafío es seguir afianzando la preparación, es la clave para que una mujer no sea vista simplemente por su figura o que su físico sea el primer aspecto a ponderar a la hora de darle un puesto o una oportunidad. Es muy lamentable que el físico predomine”, criticó la intérprete de “Todos me miran” y “Corazón de goma”.

Tomar conciencia

La labor de la mujer ha sido clave para el desarrollo de muchas áreas del arte y el espectáculo, especialmente cuando se habla de teatro. La reconocida actriz Carlota Carretero destacó que existe una incidencia muy alta en la cultura, y sobre todo en el pensamiento de todas las mujeres sobre cuál es su papel en la sociedad, tomando en cuenta que algunas son más abiertas que otras.

Al evaluar el panorama en la República Dominicana, en una sociedad tachada de machista, cree que “hemos ido superando muchas etapas y estamos ahora en la etapa de tomar conciencia de lo que hemos logrado y lo que debemos preservar”. “Debemos tener nuestros deberes y exigir nuestros derechos, pero tener conciencia de nuestro papel”, dijo.

Destacó que en el arte la mujer debe jugar el mismo papel de ser creadora, activa, emprendedora, tener empresas propias y no permitir que se le pongan límites y obstáculos. Esto, sin olvidar la faceta familiar, donde la responsabilidad es muy alta, especialmente por la crianza de los hijos, inculcando valores. “Así también la sociedad va cambiando y tomando conciencia”, afirmó Carretero.

Romper formas actuales de comunicar

En la comunicación, también la mujer ha demostrado que es capaz de romper fronteras en el aspecto profesional y en lo personal, a pesar de los límites que le impone el mercado, dominado por hombres. “La mujer tiene los mismos desafíos en cualquier área de desarrollo social, económico y humano; el mayor es seguir logrando igualdad de oportunidades, salarial, porque pienso que a nivel de reconocimiento lo tenemos y que hay suficiente conciencia, y esto es en función de lo mucho que nos ha costado, de cuán capaces somos, de cómo tenemos preeminencia a nivel de las universidades, donde creo que el valor porcentual de mujeres ronda por más del 60% de la matrícula. Eso es lo más importante”, consideró la presentadora Jatnna Tavárez. Mientras que la locutora Yokasta Díaz entiende que un aspecto que la clase femenina debe fortalecer es la preparación. “A nivel de los medios tenemos un reto interesante, y es el de romper con la comunicación que se está haciendo hoy. Muchas mujeres no se quieren preparar para cumplir el rol y tener un buen comportamiento”, sostuvo Díaz, nominada como Locutora del Año en los Premios Soberano 2018. “Hay que coordinar el cerebro con la boca dentro de tu profesión, pero también dentro de la sociedad… Creo que todos perseguimos un mismo objetivo en los medios. El método de buscar ese objetivo es lo diferente. Si te aceleras y quieres irte por la vía más rápida puedes hacer lo que no debes”, agregó.

Critican perfil dañino que muchas estimulan

Cheddy García criticó la imagen que muchas mujeres quieren transmitir, especialmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales. “Eso de estas mujeres… hasta con la bandera del país en trajes de baño, exhibiéndose las 24 horas, nuestras niñas creciendo con esos prototipos de mujeres, creo que no es correcto. La mujer puede seguir siendo sexi sin caer en esa venta descarada de lo que es su cuerpo”, alegó. Para Juliana, este perfil femenino se vuelve viral por la inquietud de querer seguir lo que es tendencia para ser aceptadas. “Eso se está haciendo mal, estamos siguiendo estereotipos que quizás no son los más apropiados y no estamos teniendo identidad, lamentablemente. Ahora tenemos tres vidas: la real, la que nos inventan y la de las redes sociales”, expresó. Jatnna Tavárez no cree justo generalizar. “Somos muchas las mujeres que estamos conscientes de nuestro rol como seres humanos, que hemos batallado muchísimo para salir adelante, posicionarnos, prepararnos, ejercer la solidaridad, entre muchas cosas más. Hay casos excepcionales que llaman mucho más la atención por el tema del morbo”.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas