Constanza. Las familias que por tres décadas mantuvieron ocupada el área protegida de Valle Nuevo recibieron sus viviendas en el proyecto habitacional Villa Poppy, inaugurado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la primera etapa, los beneficiados son 53 familias de las comunidades La Siberia y El Castillo, desalojadas en enero del pasado año durante un plan de rescate de la zona, que fue asumida por el Gobierno dominicano.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, encabezó el acto en la comunidad Río Grande, donde fueron levantadas las casas con donativos de empresas y de entidades estatales, como el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

El acto se vio afectado en ocasiones por algunas familias y productores, quienes manifestaron que apenas se cumplió con un 30 por ciento de los afectados por los desalojos. Aseguraron que aún falta por trasladar el 70 por ciento de los desalojados de las áreas protegidas de Valle Nuevo.

Las viviendas están construidas en block, madera y aluzinc y dotadas de tres habitaciones, sala y comedor, cocina, baño y área de lavado.

Colaboradores

Las calles del interior del proyecto habitacional fueron construidas en cemento gracias a un donativo de las empresas dedicadas a la fabricación de ese material. También fue construida una planta de tratamiento aportada por el Plan Yaque, entidad que trabaja en el rescate de la cuenca del río Yaque del Norte y que es respaldado por la Asociación para el desarrollo Incorporada. Cada casa lleva el nombre de la institución o persona física que donó los recursos económicos.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, recordó que las familias que fueron desalojadas y reciben ahora un techo digno carecían de agua potable, energía eléctrica y hacían sus necesidades en condiciones deplorables.

“Los campesinos podrán seguir generando ingresos, porque cada familia, a partir de hoy, tendrá una porción de terreno con mejores condiciones para la producción agrícola, pero más importante aún, es que les pertenece a ellos como un bien de familia”, expresó el ministro de Medio Ambiente.

También recordó que con el apoyo militar y la Dirección de Migración lograron retirar 300 jornaleros indocumentados y eliminaron los focos de contaminación.

En nombre de las empresas que hicieron el donativo hablaron Rosa Bonetti de Santana, quien además es presidenta del consejo de cogestión de Valle Nuevo, el empresario Julio Brache y Raysa Rodríguez, quienes destacaron la importancia de trabajar de manera mancomunada para la preservación de los recursos naturales.

José Armando Bermúdez, hijo del empresario Poppy Bermúdez, a nombre de quien se denominó el proyecto habitacional por el donativo de los terrenos, agradeció la distinción. La bendición de la obra estuvo a cargo del obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez. En la inauguración del proyecto estuvieron el director del INVI, Mayobanex Escotto; el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el director de Aduanas, Enrique Ramírez; y otros funcionarios que apoyaron la iniciativa.

Entregaron un lugar saneado ambientalmente

El ministro de Medio Ambiente recordó que a partir de la resolución 14/2016, del 29 de septiembre, en el Parque Nacional de Valle Nuevo fue eliminada la agricultura y se retiraron todos los equipos, maquinarias, alambres y maderas utilizados por pequeños y grandes productores que se encontraban dentro del área protegida. Con el apoyo del Ministerio de Defensa y en especial del Ejército Nacional y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) cientos de hombres fueron enviados para la protección y recuperación del parque. En ese tiempo se inició un proceso de reforestación con el que se busca devolver el caudal a los ríos de la esa zona, para que los habitantes ahora puedan consumir agua de calidad.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas