Durante su discurso, de poco más de dos horas, el presidente de la República, Danilo Medina, destacó que para su Gobierno la seguridad es un tema crucial y resaltó que su deseo es tener entornos donde los dominicanos puedan sentirse tranquilos y protegidos.

Medina reconoció que la inseguridad es un reto, pero aclaró que República Dominicana es uno de los pocos países donde la tasa de homicidios ha caído de forma sostenida durante los últimos seis años, bajando de 2,500 a 1,561.

“En 2012, la tasa de homicidios era de 23.4 por cada 100 mil habitantes y al cierre del 2017, fue de 15.3; un indicador claro de que se ha reducido”, refirió.

El primer mandatario nacional mostró su preocupación por el hecho de que cada día mueren en promedio cuatro dominicanos, la mayoría de ellos por armas de fuego, pero resaltó que más de la mitad de estos homicidios, están asociados a discusiones entre vecinos, problemas asociados al tránsito vehicular, peleas en centros de diversión o la violencia doméstica e intrafamiliar.

Antes que hablar de cifras de violencia, el presidente optó por referirse a lo que están haciendo para combatirla y prevenirla y citó que ya iniciaron proyectos piloto de policía comunitaria e intervenciones barriales integrales en Santo Domingo; para retomar el control de las calles, encarcelar a peligrosos criminales declarados rebeldes de la justicia y acosar a grupos organizados dedicados a delinquir.

“Estamos impulsando el uso de tecnologías avanzadas para individualizar a las personas que delinquen, las armas que se utilizan para cometer crímenes, y los vehículos, en especial las motocicletas que son utilizadas para estas acciones”, refirió.

Agregó que también están incorporando herramientas tecnológicas para combatir el crimen y que para ello cuentan con un sistema informático de base de datos, donde se encuentran los récords criminales, la información de los casos y la información personal de los delincuentes a disposición de las agencias de seguridad para mejorar las investigaciones.

“Por eso la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República se ha coordinado con más de 20 instituciones públicas, para cubrir las necesidades que señalaron los propios vecinos, poniendo especial énfasis en la educación, el microcrédito, la mejora de viviendas, mejora de calles y espacios de recreación”, argumentó.

Por último, anunció mayor apoyo a los policías y militares en su labor diaria y recordó la incorporación al SeNaSa de 140,000 militares.

Aumentarán cobertura 911 a 1.3 MM de personas

Al igual que en discursos anteriores, Medina elogió el sistema de emergencias 911, que el año pasado se extendió a Santiago, Puerto Plata, Imbert, Luperón y Sosúa- Cabarete y luego a La Vega y Espaillat y que este año se tiene previsto que llegue a San Pedro de Macorís, La Romana, Peravia, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata y Samaná. “Al finalizar el 2018, habremos aumentado la cobertura a 1.3 millones de personas más”, dijo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas