Fachada Salud Pública.
Fachada Salud Pública.

La Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud informó que no se han recibido alertas o notificaciones sobre “culebrilla”, nombre común que recibe el herpes zoster en la región y la República Dominicana.

Según un comunicado, Salud realizó monitoreos en los principales buscadores de noticias y página web de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta información se sustenta en la verificación en el sistema ante algunas solicitudes de información provenientes de algunos medios de comunicación en torno a si hay reporte de casos de culebrilla en el país y luego de realizar el seguimiento y la consulta correspondientes en el departamento de alerta temprana.

La enfermedad

El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos —neuropatía gangliorradicular— y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente, es conocido como culebrilla, culebrina o culebrón.

El herpes zóster puede presentar diferentes complicaciones según los nervios afectados, sobre todo en individuos inmunodeprimidos, entre los que cabe destacar parálisis motora o facial temporal, insuficiencia respiratoria e infecciones bacterianas secundarias. La principal secuela que puede aparecer tras la desaparición de los signos cutáneos es la neuralgia posherpética (NPH), que consiste en una sensación dolorosa crónica en el dermatoma afectado y que puede durar desde varias semanas hasta años.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas