Desde la próxima semana el proyecto de ley de partidos políticos tendrá el Congreso Nacional como escenario de debate y la iniciativa llega a este punto con la “sentencia” de que si no se aprueba en la legislatura que inicia el 27 de este mes no podrá aplicarse en las elecciones del 2020.

De 26 partidos que tiene el sistema, solo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha propuesto que los partidos escojan sus candidatos a cargos de elección popular mediante primarias abiertas y simultáneas, frente a 24 que coinciden en que se debe dejar a la libertad de las organizaciones decidir el método de elegir candidato y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el único que no ha fijado posición oficial por las diferencias de criterios entre Leonel Fernández y Danilo Medina. Nueve partidos de oposición proponen que se deje a la libertad de los partidos la forma de escoger sus candidatos y en eso coinciden con el expresidente Leonel Fernández. La misma propuesta tienen 21 de 22 partidos que conforman el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), entidad conformada por partidos aliados al PLD y de oposición) que dirige José Francisco Peña Guaba.

Los órganos electorales también han fijado posición para que se respete el derecho de la militancia a elegir los candidatos. La propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) que servirá de base para el debate de la ley de partidos, según dijo el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, propone que las primarias en los partidos deben realizarse de acuerdo a lo establecido en los estatutos de cada organización.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sentencia 23/2017 señala que “Lo legal, lógico y democrático es que los delegados que deberán nominar a los candidatos de los partidos en sus convenciones, sean personas que pertenecen únicamente a dichos partidos y que los candidatos a ser nominados no figuren o pertenezcan a otros partidos”.

Agrega que “aceptar lo contrario sería provocar que los partidos políticos se conduzcan en un esquema de vulnerabilidad que desnaturalice los fines y propósitos para los cuales han sido concebidos con las previsiones del artículo 216 de la Norma Sustantiva de la nación”.

El expresidente Fernández, que ha sido el principal defensor de que se deje a la libertad de los partidos la forma en que elegirán los candidatos a cargos públicos, sostiene que lo contrario sería violatorio de la Constitución, especialmente al artículo 47 sobre la libertad de asociación y el artículo 216. “Son los partidos, en base al ejercicio legítimo de su libertad, a su democracia interna, y al derecho de asociación de sus afiliados, los únicos que tienen derecho a establecer, mediante sus normas internas, si sus elecciones primarias deben ser abiertas o cerradas; por aclamación o encuesta; por cooptación o designación o por cualquier otra forma que consideren”, puntualizó en un artículo sobre el tema.

Una comisión especial trabajará ley de partidos

El presidente del Senado , Reinaldo Pared Pérez, y el de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se han reunido para definir el tipo de comisión que estudiará la iniciativa que fue depositada por la Junta Central Electoral en el Senado y también la del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que depositó otra propuesta en la Cámara Baja. Pared Pérez adelantó que es partidario de que en esta ocasión no se conforme una comisión bicameral para estudiar el proyecto, sino que se conforme una especial en cada cámara para acelerar su conocimiento.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas