La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) expresó este miércoles su apoyo a las exigencias de uso de caña dominicana como requisito para conceder la Denominación de Origen Ron Dominicano.

En misiva firmada por su presidente ejecutivo, Osmar C. Benítez, la entidad ofrece además un concurso para realizar estudios fisicoquímicos que contribuyan al fortalecimiento del expediente de solicitud.

Dijo que en la resolución 001-2018, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) estableció requisitos indispensables a ser cumplidos previo al otorgamiento de una Denominación de Origen Ron Dominicano, entre los que cita la caracterización de suelo y clima, la exclusividad de uso caña dominicana y la integración de un Consejo Regulador que garantice la participación de todos los sectores involucrados en la producción del Ron Dominicano.

A través de una nota de prensa, la Junta Agroempresarial Dominicana en su misiva urge al cumplimiento de los requisitos de manera que el anhelo de la protección del ron dominicano se haga realidad. “Una vez agotados esos procedimientos, solicitamos encarecidamente el otorgamiento de la misma”, cita la misiva.

Dijo que el Ministerio de Industria y Comercio, en su calidad de órgano rector de la industria dominicana, ha iniciado una ronda de contactos a fin de que puedan emprenderse las acciones de subsanación del expediente, así como para garantizar la integración de un consejo regulador que integre a todos los sectores pertinentes, incluyendo el Estado.

“La resolución 001-2018 de la ONAPI reconoció el derecho de la República Dominicana a proteger su tradición ronera y la reputación que ha obtenido mundialmente, sentando las pautas para su otorgamiento. La tradición de elaboración de ron en la Republica Dominicana se remonta a la época de la colonia. A la fecha, el ron dominicano goza de gran aceptación tanto en el ámbito nacional como en el internacional”, dijo la entidad.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas