Grandes empresas hablan ahora de limpiar el mar de plásticos

LONDRES (AP) — Mientras crecen terriblemente los desechos plásticos en los océanos del mundo, la conservación se está convirtiendo en un punto de venta para las empresas. Compañías como Coca-Cola y Unilever están tratando de subirse al carro de la preocupación por la inundación de plástico que ahoga la vida marina.

LONDRES (AP) — Mientras crecen terriblemente los desechos plásticos en los océanos del mundo, la conservación se está convirtiendo en un punto de venta para las empresas. Compañías como Coca-Cola y Unilever están tratando de subirse al carro de la preocupación por la inundación de plástico que ahoga la vida marina.

La conciencia pública sobre el problema de los residuos plásticos se está incrementando. Hay previsiones alarmantes de que para 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos.

Además, hay imágenes impactantes: la campaña británica de Sky News contra el plástico oceánico incluye cadáveres de ballenas, hinchados con bolsas de plástico. Hay una imagen escalofriante de National Geographic de un caballito de mar rodeando un hisopo de algodón rosa. El documental del cineasta David Attenborough «Planeta Azul II» incluye imágenes de tortugas marinas envueltas en plástico.

Y donde va la atención de los consumidores, también va la de las empresas.

«Algunas de las compañías que podrían haber sido vistas como las peores infractoras son las que avanzan ahora», comentó Abigail Entwistl, de Fauna & Flora International, una organización conservacionista de 115 años de antigüedad. «Ellos tienen más que perder», agregó.

Después de todo, estas son las empresas que se han beneficiado de un modelo de negocio que abarca desde el agua de manantial hasta productos de limpieza en envases de plástico que se utilizan una vez y se desechan.

En los últimos meses, Amcor, Ecover, Evian, Evian, L’ Oréal, Mars, M&S, PepsiCo, Coca-Cola, Unilever, Walmart y Werner & Mertz _que juntos utilizan más de 6 millones de toneladas métricas de envases plásticos al año_ se han comprometido a utilizar solo envases reutilizables, reciclables o compostables para 2025, según la Fundación Ellen MacArthur, una organización de investigación.

Por su parte, Adidas lanzó una línea de ropa a partir de botellas de plástico reciclado y está promoviendo los productos con un vídeo en línea que destaca la amenaza para la salud de los seres humanos de ingerir partículas de plástico que se encuentran en los peces.

Negozio Leggero, una tienda de alimentos de alta gama en Italia y Suiza, ofrece 1.500 productos sin envoltorio. La cadena de supermercados británica Iceland tiene previsto retirar todos los envases de plástico de sus propios productos de marca para 2023.

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