El Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el estudio “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana” el cual revela que para el año escolar 2014-2015, el 60% de los dominicanos de 18 a 20 años de edad no había finalizado la escuela, debido principalmente al bajo aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad.

Según el estudio, en el primer ciclo de primaria (grados 1 al 3) ya existe un 13% de niños con sobreedad de dos o más años, debido a la repitencia y al abandono temporal desde de los primeros grados. Acorde a la investigación, esta sobreedad se sigue acumulando durante la vida escolar, debido a las limitadas competencias en lecto-escritura y matemáticas, originando un riesgo importante de exclusión escolar.

El estudio, que se enmarca en la iniciativa global “Por los Niños Fuera de la Escuela”, impulsada por UNICEF y UNESCO, e implementada en República Dominicana por el Ministerio de Educación con el apoyo de UNICEF, resalta que en el país permanecen desafíos importantes para asegurar el acceso al nivel inicial, para completar la educación secundaria y para impulsar un aprendizaje de calidad, superando la reprobación y el abandono.

También identifica la exclusión efectiva (niños y niñas fuera de la escuela) y la exclusión potencial (niños que tienen riesgo de exclusión escolar debido a la sobreedad, la repitencia y el abandono temporal). Este dato de exclusión potencial ha permitido que el Ministerio de Educación fortalezca las acciones preventivas para evitar la exclusión efectiva.

El estudio permite identificar los grupos poblacionales que tienen limitado acceso a la escuela o que presentan situaciones que ponen en riesgo su permanencia escolar, las barreras que generan esas situaciones y las políticas y estrategias que pueden eliminar dichas barreras, a fin de garantizar la participación de cada niño, niña y adolescente en el sistema educativo.

Los resultados del estudio están basados en el análisis de datos del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD), las proyecciones de población elaboradas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), así como también en otros estudios nacionales e internacionales y una investigación en escuelas de San Juan, Santiago, Higüey y Santo Domingo.

La representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, destacó los importantes esfuerzos y resultados alcanzados en la superación de los problemas históricos de la educación dominicana en los últimos años, como la expansión de la tanda extendida y los servicios integrales de primera infancia, el acceso casi universal en primaria, el fortalecimiento de la formación de los docentes, y de la profesionalización del sector, así como la creación de los programas de prevención de violencia en las escuelas.

Asimismo, Elcarte también señaló las acciones para dar respuesta a los desafíos planteados en este estudio, en aspectos concretos desarrollados por el Ministerio de Educación, como por ejemplo la estrategia de mejora de lecto escritura y matemáticas en los primeros años de primaria.

Por su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro, vinculó los resultados de este estudio con las intervenciones principales que están definidas en el Plan Estratégico de Educación 2017-2020, las cuales se ponen de manifiesto en los resultados de estos casi cinco años de implementación de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Citó que el país está muy cerca de ser declarado libre de analfabetismo; más de un millón de estudiantes están en jornada escolar extendida, recibiendo educación de calidad, alimentación balanceada y protección en un ambiente de paz; aumento en la cobertura del servicio de atención integral a la primera infancia, de 18,000 niños y niñas atendidos en el 2013, a 102,950 en el año 2016 y a 125,087 a final del 2017; ampliación de la oferta de politécnicos y la apuesta para que todos los estudiantes al egresar de nivel secundario tengan las competencias de manejo de la tecnología y el dominio del inglés.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas