Rechazan el Intrant saque carros de concho

El plan del Gobierno de sustituir el servicio de concho de los principales corredores del Gran Santo Domingo por un transporte colectivo que se realice en autobuses, encontró el rechazo de los choferes de carros públicos, que tienen en este oficio su principal fuente de ingresos.

El plan del Gobierno de sustituir el servicio de concho de los principales corredores del Gran Santo Domingo por un transporte colectivo que se realice en autobuses, encontró el rechazo de los choferes de carros públicos, que tienen en este oficio su principal fuente de ingresos.

La medida impactará el servicio de transporte público de pasajeros en las avenidas: 27 de Febrero, Máximo Gómez, Isabel Aguiar, Luperón, John F. Kennedy, Charles de Gaulle, Sabana Larga, San Vicente de Paúl y Las América.

Los principales operadores del servicio aseguran que cientos de choferes serán afectados con la colectivización del transporte. Solo en la ruta 24 Los Minas-Lope de Vega, hay aproximadamente 500 choferes de carros de concho, que según afirma el conductor Félix Hernández, serían desfavorecidos de implementarse la iniciativa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

“Esto nos va a afectar muchísimo, porque me imagino que a cada chofer no le van a dar una guagua. Un chofer no tiene capital para entrar en un negocio de comprar una guagua, que algunas valen un millón”, dijo mientras esperaba su turno en la parada ubicada en la calle Prolongación Siervas de María, Distrito Nacional.

Mientras a Santiago Martínez, chofer de la ruta de concho del KM9-Buenos Aires, el anuncio del Intrant de colectivizar el transporte en las principales avenidas le genera interrogantes y preocupación. “¿Y qué va a pasar con los choferes que van a quedar sin trabajo? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿De qué vamos a vivir?” Cuestiona el señor que tiene diez años en el oficio. Aunque no se opone a la modernización del sector, le atemoriza pensar de qué manera la medida afectará su economía y la de más de 200 choferes de esta ruta que operan bajo esta modalidad de transporte denominada concho. El secretario de dicha ruta perteneciente a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), José Medrano, consideró que el Estado debe indemnizar a los choferes que resulten perjudicados con el plan.

“Una ruta de estas es una propiedad privada. Esto no llegó por amor al arte y nosotros esperamos que haya una recompensa de un tiempo y un trabajo ganado”, expresó.

Ubaldo Jiménez dedicó 20 años de su vida al oficio de chofer de transporte público y asegura que será uno de los que estarán en las calles en protesta si el Intrant implementa la medida de sacar el concho de los principales corredores del Gran Santo Domingo.

Carros de concho estarán en vías secundarias

La directora del Intrant informó que los vehículos de menor capacidad que saldrán de importantes avenidas de la zona metropolitana estarán en el sistema transitando en las rutas que alimentan a los nueve principales corredores. “Hemos estado hablando con todos los empresarios del sector transporte dándoles la noticia de cómo sería este proceso. Lo que se busca es que en los corredores principales el transporte sea colectivo” sostuvo.

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