Hoy se cumple el plazo establecido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para la revisión de la cápita mensual de la cobertura para atenciones médicas por accidentes de tránsito, para los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Actualmente cada uno de los cuatro millones de afiliados del régimen contributivo aporta RD$18.00 mensuales que van al Fondo de Atenciones Médicas para Accidentes de Tránsito (Fonamat), lo que representa un monto de RD$72 millones y que al año totalizan RD$864 millones.

El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, explicó que hoy está pautada una reunión extraordinaria del CNSS para estudiar la aplicación de un aumento a la cápita que probablemente oscile entre los tres a cinco pesos.

“Todavía no sabemos el nuevo monto, pero de seguro será aumentado para tratar de cubrir lo que implica ese costo para las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), de manera que los accidentados tengan una cobertura plena de los costos que implica un accidente”, dijo.

El funcionario aseguró que las finanzas del sistema están preparadas para soportar el aumento que entraría en vigor el próximo jueves.

30% de los ingresos del seguro de salud se destina a accidentados

El presidente del CNSS, Rafael Pérez Modesto, también externó su preocupación por la gran cantidad de choques de tránsito y el enorme costo que conlleva para el sistema de Seguridad Social.
Según el funcionario, casi el 30% de los ingresos totales para la prestación de servicios de salud es destinado a las atenciones médicas que derivan de los siniestros viales.

Recordó que inicialmente los accidentes de tránsito no estaban cubiertos por la Seguridad Social pero que posteriormente fueron integrados y se está abogando para que no se elimine su cobertura. “Estamos cubriendo un porcentaje en dinero alto, elevado, que debe estar dedicándose a muchos servicios de salud y cuyo dinero está dedicado a eso”, dijo.

Pérez Modesto abogó porque la ciudadanía haga conciencia y conduzca con prudencia para reducir la cantidad de muertes y lesionados por esta causa.

El año pasado el CNSS extendió el plazo de cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito hasta el 8 de febrero de este año e incrementó el pago de la cápita de RD$16 a RD$18.00 por afiliado.

Recaudación histórica es de RD$660 mil millones

El tesorero de la Seguridad Social también reveló que esa entidad tiene un histórico recaudado de más de RD$660 mil millones y que el año pasado alcanzó unas recaudaciones récords de más de RD$100 mil millones, que demuestra la confianza que tienen los empleadores y trabajadores en el sistema de la Seguridad Social. En tanto, que Pérez Modesto, recalcó el aumento gradual en la cobertura de procedimientos médicos y medicamentos especializados en enfermedades complejas.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas