La Organización de las Naciones Unidas (ONU)(AP Photo/Mark Lennihan)
La Organización de las Naciones Unidas (ONU)(AP Photo/Mark Lennihan)

NACIONES UNIDAS — El grupo Estado Islámico todavía representa “una amenaza significativa y evolutiva en todo el mundo”, a pesar de los recientes tropiezos que ha tenido en Irak, Siria y en el sur de Filipinas, en donde los combatientes se han visto forzados a renunciar a algunos de sus bastiones, informaron expertos de Naciones Unidas el martes.

El informe del Consejo de Seguridad de la ONU indicó que el Estado Islámico “ha perdido su enfoque sobre conquistar y retener el territorio”, pero continúa “dando importancia a los ataques externos”.“En el futuro, se enfocará principalmente en un grupo de individuos más pequeño pero más motivado que esté dispuesto a combatir o a llevar a cabo los ataques”, señalaron los expertos.

De acuerdo con el informe, el Estado Islámico está actualmente organizado “como una red global con una jerarquía plana y con menos control organizacional sobre sus afiliados”, con algunos miembros que están dispuestos a cooperar con las redes de Al-Qaeda “para apoyar otros ataques”.

Como resultado de la cambiante amenaza, el reporte señaló que la lucha contra el grupo extremista entró a una nueva fase “más enfocada en redes menos visibles de individuos y en células que actúen con un cierto grado de autonomía”.

Los expertos dijeron que de alguna forma, cada país y la comunidad internacional ahora enfrentan “un desafío más complicado”, y que es vital compartir información sobre la identidad de los exguerrilleros, así como su ubicación y planes de viaje.

Agregaron que los combatientes extranjeros del Estado Islámico que no puedan incorporarse a la población local, probablemente estén tratando de huir, lo que hace que su identificación sea crucial.

“El Estado Islámico ha recopilado documentos de viaje y de identificación de nuevos combatientes para su posible uso en viajes futuros y ha obtenido varios miles de pasaportes sirios en blanco”, informaron los expertos. Aunque los números han sido reportados a la INTERPOL y se encuentran en su base de datos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas