La República Dominicana figura en un grupo de cuatro países latinoamericanos en los que la riqueza per cápita aumentó 90% o más durante las dos últimas décadas, pero la desigualdad persistió.

Según un informe del Banco Mundial, ese grupo lo integran Chile, Uruguay, Perú y República Dominicana. Con un “crecimiento más lento pero aun fuerte” el informe “La riqueza cambiante de las naciones 2018: señala a Ecuador, Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

La riqueza mundial creció significativamente durante las últimas dos décadas, pero la riqueza per cápita se redujo o se estancó en más de 20 países pertenecientes a varios grupos de ingresos, de acuerdo con el nuevo informe del Banco Mundial. En el informe, que no se limita a indicadores tradicionales como el producto interno bruto (PIB), se utiliza la riqueza para seguir de cerca los avances económicos y la sostenibilidad de los países.

Informe de seguimiento

En The Changing Wealth of Nations 2018 (La riqueza cambiante de las naciones 2018) se hace un seguimiento de la riqueza de 141 países entre 1995 y 2014 combinando capital natural (como bosques y minerales), capital humano (ingresos a lo largo de la vida de una persona), capital producido (edificios, infraestructura, etc.) y activos extranjeros netos. Se concluyó que, en términos generales, el capital humano fue el componente más importante de la riqueza, mientras que el capital natural representó casi la mitad de la riqueza de los países de ingreso bajo.

Fortaleciendo y promoviendo el capital natural y humano, los países del mundo pueden fomentar la riqueza y fortalecerse. El Grupo Banco Mundial está acelerando sus esfuerzos para ayudar a los países a invertir más —y con mayor eficiencia— en su población”, declaró el presidente del Grupo del Banco, Jim Yong Kim. “No puede haber desarrollo sostenido y confiable si no tenemos en cuenta el capital humano como el componente más importante de la riqueza de las naciones”.

En el informe, el BM llegó a la conclusión de que la riqueza mundial creció aproximadamente un 66% (de 690 billones a 1,143 billones en dólares estadounidenses constantes de 2014 a precios de mercado). Pero la desigualdad fue considerable, dado que en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la riqueza per cápita fue 52 veces mayor que la de los países de ingreso bajo. El período estudiado va del 1995 al 2015, y los valores están referidos a dólares de los Estados Unidos al 2014.

Afectados por la crisis de 2009 cambian estatus

El informe plantea que se registró una disminución en la riqueza per cápita de varios países grandes de ingreso bajo, algunos países de Oriente Medio ricos en carbón y algunos países de ingreso alto de la OCDE afectados por la crisis financiera de 2009. Esa disminución implica que pueden agotarse activos que son esenciales para generar futuros ingresos, un hecho que no siempre se ve reflejado en las cifras de crecimiento nacional del PIB.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas