Santiago. La Alcaldía de Santiago declaró como Hijo Distinguido de esta ciudad al jurista Ramón Antonio (Negro) Veras, por sus aportes a la sociedad dominicana.
El acto fue encabezado por el alcalde Abel Martínez y el presidente del Concejo Edilicio, Luis José Estévez. Veras es uno de los sobrevivientes del llamado grupo Los Planfleteros, que con propagandas enfrentó el régimen de Rafael Leónidas Trujillo.
Fue reconocido mediante la resolución 3186-18 y al recibir la distinción aprovechó para agradecer y dedicarla a su fallecida madre María Idalia Veras y a Thelma Gómez de Guillén, así como al aniversario del grupo Los Panfleteros del cual el pasado lunes se cumplieron 58 años de ser asesinados, sin que a la fecha se conozca dónde fueron lanzados sus cuerpos. Como jurista Ramón Antonio Veras se ha destacado por la defensa de presos políticos en los doce años de represión del régimen de Joaquín Balaguer. También ha presidido los Comités Dominicano de Solidaridad con Cuba y el de Haití.
Agradecido
“A un munícipe cualquiera no hay que calificarlo ni individualizarlo como prominente por acatar lo que le dicta su conciencia; obedecer a lo que mandan las circunstancias; ajustarse al mandato de los tiempos; sujetarse a los reclamos de la comunidad donde vive; desempeñarse con el convencimiento de que obra para hacer el ambiente viable y menos pesada la carga que llevan encima los oprimidos de la tierra”, fue una de las reflexiones que hizo el jurista al recibir la distinción.
Dijo que la palabra distinguido no lo lleva a creerlo desigual, distinto a todas y a todos los dominicanos que han hecho aportes a la lucha democrática, muchos de los cuales ya no forman parte de este mundo de los vivos porque fueron eliminados físicamente por gobiernos odiosos y despóticos.
“Porque me sale del alma, desde lo más profundo de mi corazón, quiero concluir esta exposición diciendo que este reconocimiento se lo dedico a mi madre María Idalia Veras, que ayer cumplió 41 años de fallecida, y a doña Thelma Gómez de Guillén, y con ella a todas las madres de Los Panfleteros de Santiago, que ayer cumplieron 58 años de haber sido asesinados y desaparecidos sus cadáveres”, expresó. Veras, quien se hizo acompañar de sus tres hijos y nietos, dijo que el reconocimiento no lo envalentona, porque “no he hecho más que actuar como me lo dicta mi conciencia, que es el de cumplir.”
Alcalde resalta hoja de vida del jurista
El alcalde Abel Martínez expresó que con el reconocimiento se enaltece a un hombre que ha servido al país. “Asumir, defender la democracia, defender la República Dominicana, defender lo que cree, eso ha sido don Negro Veras, no importa el riesgo que ha tenido que correr, no importa arriesgar su vida, y cuando dominicanos y dominicanas arriesgan su vida por la dignidad de un pueblo, vale la pena reconocerlo”, dijo. En el acto del reconocimiento estuvieron los empresarios Félix García y Manuel Estrella, así como Ángel Rosario Viñas, José Augusto Vega Imbert, Eduardo Estrella, el diputado Víctor Fadul, Marcelo Bermúdez, Nelson Gómez y Winston (Chilote) Llenas.