La Plaza de la Salud, el Estadio Quisqueya, así como la sede del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), son lugares emblemáticos del sector

Desde sus inicios, que datan de principios de la década de los 40, el Ensanche La Fe estuvo enfocado en el desarrollo puramente residencial, pero a la par, se iba consolidando como un sector que apostaba al potencial de las industrias.

En esta zona, cuya actividad comercial es comparada a la de Villa Juana, Villa Consuelo y Villas Agrícolas, están emplazados 1,652 comercios e industrias, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Fábricas de jabón, la empresa Industrias Nigua, Editoras Hoy, El Nacional y El Día, empresas de artes gráficas, imprentas, Industrias Banilejas (Induban), fábricas de puertas y ventanas, maduradoras de guineos, y de elaboración de pastas alimenticias, entre otras empresas, especialmente enfocadas en el sector automovilístico y el alimentario, se establecen como el punto fuerte del sector, que se mantiene en continuo crecimiento tanto poblacional como comercial, en gran medida por su ubicación, próximo al centro del Distrito Nacional.

De acuerdo con la ONE, el 22% del terreno del sector está ocupado por estas infraestructuras, donde los locales de comercio y servicio representan el 19%, mientras que el industrial el 3%.
Fue a finales de los 50 cuando comenzaron a verse los primeros comercios en esta parte de la capital, cuando por iniciativa de Juan Alejandro Ibarra, primer habitante del sector, se hicieron posibles las aspiraciones de mucha gente, sobre todo de varios hombres de negocios que emigraron allí.

Este terreno urbano fue fundado sobre las tierras que pertenecían al ingenio La Fe y que abarcaban todo lo que era la zona de lo que es hoy el sector Villas Agrícolas y que en los años 40 ocupaba una inmensa extensión territorial del Distrito Nacional, ya que era destinado también a la producción de otros rubros agrícolas.

Villas Agrícolas se extendía desde las márgenes del río Isabela hasta la misma orilla de la carretera Duarte, llegando hasta San Carlos, pero al ser ocupado por pobladores, fue dividida en parcelas de 10 mil metros cuadrados cada una y se fueron formado nuevos barrios, entre los que surgió el Ensanche La Fe.

El sector, que actualmente sobrepasa los 19 mil habitantes, desde sus inicios fue residencial, uno de los primeros en urbanizarse además. Pero el potencial de sus tierras para posicionar establecimientos atrajo a diversos inversionistas que se vieron motivados a emprender sus empresas conjuntamente a las residencias que fueron construyendo sus pobladores.

En principio el sector era llamado “Ciudad de los Huertos” o la “Quimera de Hoy”, como le llamó Ibarra, quien impulsó también Villa Francisca, Villas Agrícolas y más tarde La Caleta y Bella Vista. La Fe también era conocido como “Potreros de Venturita” y “Kilómetro tres y medio”.

Los informes más exactos que existen acerca de la fundación del Ensanche La Fe datan del 1961, cuando la compañía La Fe era la responsable de la organización y urbanización de la ciudad de Santo Domingo.

Los dueños de esta compañía eran descendientes de Buenaventura Peña y Juana Ballet. En estos terrenos se había contemplado construir un ingenio, frente a lo que es hoy el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, el proyecto fracasó y los terrenos que estaban sembrados de caña se convirtieron en potreros, según documentos del departamento de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional.

Desde 1959 operó en el Ensanche La Fe, y fue trasladada hace poco al parque industrial Disdo, Industrias Nigua, que fabrica servilletas, papel higiénico y otros productos para el mercado local y extranjero.

Asimismo, La Fe es uno de los lugares donde más puertas y ventanas de aluminio se fabrican en la capital dominicana. Lo mismo ocurre con la industria del pan.

Igualmente, operó durante décadas la Fábrica de Saco (Fasaco), una de las empresas industriales impulsadas por la administración trujillista.

La historia industrial de La Fe recoge también los aportes de Induca al sector de la construcción de la nación. También de Hielo Alaska, en agua procesada y hielo, aportando a los restaurantes, comercio, hogares, proyectos hoteleros y otros.

Cuando se habla de esta urbanización también hay que valorar los aportes de la Clínica Alcántara y González, de empresas como la Dolly, además de otras que fabrican naves industriales.

El poder industrial del ensanche es compartido con otras importantes instituciones que operan en la zona, como la Plaza de la Salud, el Hospital Salvador B. Gautier, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Estadio Quisqueya Juan Marichal, entre otras.

El Hospital General de la Plaza de la Salud, uno de los complejos hospitalarios más grande del país, que data de 1995, fue financiado con fondos del Estado dominicano. A mitad de 1996, los tres edificios que conforman el hospital estaban terminados en su obra civil, mientras que gran parte de sus instalaciones y equipos se encontraban en vías de ser habilitados. La infraestructura parte del concepto creado por el doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, médico especialista en neuroradiología, reconocido a nivel mundial.

Sin embargo, antes de que se convirtiera en ese importante centro médico, en el lugar estuvo el hipódromo Perla Antillana, que fue construida en 1940, donde los hijos de dictador Rafael Leonidas Trujillo jugaban.

También en La Fe está la sede del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), agrupación política fundada por el expresidente Joaquín Balaguer en 1965.

Pero sin duda, el lugar más emblemático del sector es el Estadio Quisqueya Juan Marichal, uno de los monumentos deportivos de la región, con capacidad total para unas 16,500 personas, construido por Trujillo.

El Play, como localmente se conoce al Quisqueya, cuyo diseño fue inspirado del Estadio Bobby Maduro de Miami, Estados Unidos, es un centro cultural y deportivo que también ha sido parte importante de la historia política de República Dominicana.

Originalmente fue conocido como el Estadio Trujillo, en honor al dictador, para que fuera la sede de los Leones del Escogido y los Tigres del Licey.

Según las memorias históricas, Trujillo siempre estuvo convencido de que su popularidad estaba directamente ligada a su desempeño como promotor del béisbol, al punto de que en 1937 ordenó la fusión de los Tigres del Licey y los Leones del Escogido para crear los “Dragones de Ciudad Trujillo” y condicionó las “elecciones” al triunfo de los Dragones en el béisbol local.
El Estadio fue una de las instalaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 y los Juegos Panamericanos de 2003.

En La Fe también está el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz, el cual fue iniciado por Balaguer y terminado por el expresidente Leonel Fernández en el año 1996.

En este ensanche además existió una preventiva, que fue demolida a finales de los 90, y cuyos reclusos, que entonces eran 1,500, fueron trasladados hacia otros penales, especialmente hacia la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

La vieja cárcel fue demolida para dar paso a la construcción de la segunda etapa del proyecto de multifamiliares Ortega y Gasset.
Otra de las infraestructuras emblemáticas es el Hospital Salvador B. Gautier, el cual empezó a construirse en el año 1940 y se inauguró en el año 1949 donde el primer paciente fue el expresidente Balaguer.

La urbanización cuenta hasta ahora con dos escuelas públicas, dos escuelas vocacionales y cinco colegios privados. La primera de ellas fue la Escuela Fidel Ferrer, la cual fue iniciada en el año 1963, pero la comunidad del sector tuvo que hacer movilizaciones y quemar gomas en las esquinas alrededor de la escuela, contra un grupo que le llamaban Triuvirato, el cual se componía de cinco personas, una de las cuales era el doctor Donald Reid Cabral, que pretendían poner en el establecimiento de la escuela un dispensario médico. Sin embargo, la Secretaría de Estado intervino y el centro fue entregado a la comunidad en el año 1965, después de haber sido ocupada por los constitucionalistas y la Marina durante la guerra de abril del 1965.

La escuela fue iniciada en el gobierno del expresidente Juan Bosch y la terminaron en el gobierno transitorio del Consejo de Estado, con financiamiento de la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID).

Algunos de los grupos deportivos que hacen vida allí son los Tigres del Licey, el Club La Fe, el Club Juvenil La Fe, la Liga Antonio Peña, el Club Viajeros de La Fe, la Liga Orlando Martínez, la Liga Mercedes, la Unión de Ligas del Ensanche La Fe y la Liga de Baloncesto Integral La Fe.

Entre tanto, los centros religiosos del lugar son la Parroquia Santa Teresa de Jesús, la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, el Salón del Reino de los Testigos de Jehová, la Iglesia Evangélica La 33 y Nuestra Señora de La Fe.

También, allí está la Escuela de Artes y Oficio, construida en el año 1952, por Trujillo e inaugurada en el 1952 por Balaguer. Su misión es formar jóvenes en una carrera y oficio técnico.

En el sector residen más de 19 mil habitantes

De acuerdo con informes de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el Ensanche La Fe residen más de 19 mil habitantes, cuya mayoría pertenece a la clase socioeconómica media y media alta. Los habitantes del sector en su mayoría viven en espacios alquilados, sin embargo, una buena parte vive en casa propia. El Ensanche La Fe está ubicado casi en el centro del Distrito Nacional.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas