Desde hace dos años la profesora Yoselin Cuevas, ocupa una posición de técnico interino en el municipio de San Cristóbal, y sería una de las afectadas por la ordenanza 24-2017, del Ministerio de Educación para elegir mediante un proceso competitivo de ternas a nuevos directores distritales y regionales.

Ella fue una de los cientos de profesores que se congregaron ayer frente a la sede del Ministerio para protestar contra la disposición del Consejo Nacional de Educación.

Aunque favorece la elección por concurso de oposición, afirma que estos son cargos políticos, muchos de los cuales son ostentados por presidentes de comités intermedios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Es el mismo pensar de la profesora Nilfa Báez, quien considera que el presidente Danilo Medina debe intervenir en el conflicto. “Hay muchos maestros preparados, pero no todo el mundo se acuesta a las 3:00 de la mañana a buscar los votos porque ese puesto es un puesto político, entonces todos esos directores regionales y distritales y los mismos profesores somos dirigentes políticos, somos los que buscamos los votos”, advirtió.

En medio de consignas exigiendo la renuncia del ministro, a quien acusan de atropellar a la clase magisterial, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación, Estanislao Castillo, dio un plazo de diez días para dejar sin efecto la disposición o de lo contrario están dispuestos a marchar hacia el Palacio Nacional y no dejar que los maestros seleccionados en el proceso ocupen sus cargos.

Los manifestantes solicitaron la renuncia del ministro Andrés Navarro.

Mientras que, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, acusó a Navarro de querer colocar activistas de su proyecto político, tras asegurar que el conflicto podría afectar el desenvolvimiento del año escolar y que sólo se resuelve sustituyendo la terna por un verdadero concurso de oposición para los cargos vacantes.

“Él (Navarro) sabe hasta dónde llegar. Si quiere que lleguemos a la Gómez (en referencia a la sede del Ministerio), hasta aquí llegaremos, pero si quiere que lleguemos al Palacio hasta allá iremos”, dijo Hidalgo ante los aplausos de los manifestantes.
Allí denunció las supuestas intenciones del Ministerio de entregar a los bancos privados los RD$47 mil millones de los fondos de pensiones de los maestros en el Inabima. También denunció que las escuelas tienen que hacer colectas para material gastable.

Minerd: maestros tienen derecho a protestar

El vocero del Minerd, Miguel Medina, dijo que los profesores están en su derecho de protestar y de acudir a los estamentos que entiendan pertinentes, pero aseguró que el proceso está apegado a las leyes y contribuirá con el fortalecimiento institucional iniciado en la cartera. “Queremos informar que el proceso continuará su curso, que todo está normal y estaremos recibiendo las propuestas de los postulantes hasta el 31 de enero”, dijo a la prensa.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas