Duras críticas a Trump en día de Martin Luther King

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Los estadounidenses conmemoraron el lunes el Día de Martin Luther King Jr conmocionados por las palabras despectivas que habría dicho el presidente Donald Trump la semana pasada sobre las naciones africanas y Haití.

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Los estadounidenses conmemoraron el lunes el Día de Martin Luther King Jr conmocionados por las palabras despectivas que habría dicho el presidente Donald Trump la semana pasada sobre las naciones africanas y Haití.

El pastor de la iglesia de Atlanta donde King predicó dijo que las palabras de Trump, calificando a Haití y a los países de africanos de “países de mierda”, constituyen “una locura».

En un servicio el lunes para conmemorar el día, el pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer, el reverendo Raphael Warnock, también se opuso al lema de la campaña de Trump de «Devolver la Grandeza a Estados Unidos”.

Warnock dijo que piensa que Estados Unidos “ya es grande… en gran medida debido a África y al pueblo africano”.

Por su parte, el hijo mayor de Luther King Jr. criticó a Trump por los comentarios despectivos sobre los países africanos.

Martin Luther King III dijo que “cuando un presidente insiste en que nuestra nación necesita más ciudadanos de estados blancos como Noruega, no creo que debamos perder tiempo siquiera hablando de lo que dice y de lo que es».

El día también se caracterizó por una declaración de la Nación Cherokee admitiendo que negó a los descendientes de esclavos la ciudadanía tribal.

En reuniones alrededor del país el lunes, activistas, residentes y maestros rinden honor al fallecido líder de derechos humanos previo al aniversario 50 de su asesinato en Memphis, Tennessee.

En Atlanta, la hija de King, Bernice King, será la principal oradora en un servicio conmemorativo que rendirá honor a su padre en la Iglesia bautista Ebenezer, donde alguna vez predicó.

El día tendrá un significado renovado para los descendientes de esclavos negros que fueron propiedad de la Nación Cherokee, pero cuya ciudadanía tribal fue incierta hasta hace poco.

Es el primer año en que la tribu, una de la más grande del país, acepta la celebración de King con un llamado al servicio y discursos donde la tribu planea confrontar su pasado. Los escritos de King hablan de la injusticia contra los indígenas estadounidenses y la colonización, pero el secretario de Estado cherokee, Chuck Hoskin Jr., dijo que la tribu tenía su propia forma de opresión y desposeimiento interno.

“Llegó el tiempo de lidiar y hablar de esto”, dijo Hoskin. “Ha sido algo positivo para el país aceptar esto durante la era del doctor King, y será algo positivo que los cherokee hablen sobre esa historia como parte de la reconciliación de nuestra historia con la esclavitud”.

Dichos discursos de algunos agentes tribales habrían sorprendido antes del fallo de la corte federal del año pasado que dictó que los descendientes de ex esclavos, conocidos como freedmen, tienen los mismos derechos a la ciudadanía tribal, votar, atención médica y vivienda como cherokees de sangre.

Una descendiente de freedmen, Rodslen Brown-King, dijo que su madre pudo votar como cherokee por primera y única vez hasta hace poco. Otros parientes murieron antes de recibir los beneficios que vienen con la ciudadanía tribal, incluido un sobrino de 34 años que murió de cáncer estomacal, dijo.

Derrick Reed, concejero municipal en Muskogee, Oklahoma, y director del Centro Comunitario Dr. Martin Luther King Jr., dijo que el lunes será la primera vez que la Nación Cherokee asista a los eventos por la festividad. “Finalmente los freedmen recibirán el alivio de ser reconocidos y su misma historia ha sido una lucha de los derechos civiles”, dijo Reed.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas