La ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación, mediante la cual se dispone que la selección de los directores regionales y distritos escolares sea mediante la realización de concursos de oposición viene suscitando apoyo. Extrañamente de las corrientes magisteriales vinculadas a los partidos de la oposición, mientras la Eugenio María de Hostos, vinculada al oficialismo y que ostenta la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la rechaza.

Parece ilógico, pero se explica porque la resolución vendría a romper con la tradición, según la cual los directores regionales y distritales los designaba el ministro de turno, que tenía la potestad de nombrar favoritos, allegados o miembros del partido gobernante, siempre atendiendo recomendaciones de los dirigentes.

Las fuerzas educativas proclives al oficialismo devienen ahora en retranca al proceso de cambios necesarios en Educación, incluso recurriendo a los mismos métodos de presión de la calle o diciendo disparates como aquello de que será EDUCA la institución que hará los nombramientos.

Ayer la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) defendió el nuevo procedimiento, que no solamente es un mandato de una ordenanza, sino de la ley general de Educación 66-97, que en su artículo 139 establece que los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes del sistema educativo público serán elegidos mediante concursos de oposición, o por méritos profesionales. Más aún, el Pacto Nacional por la Reforma Educativa de 2012 decidió que el ingreso a la carrera docente debía hacerse mediante concursos de oposición.

El ministro de Administración Pública también ha respaldado la medida y en su momento, enero de 2016, el entonces ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, prometió actuar en esa dirección.

La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación se ha opuesto a la aplicación de la ordenanza y a la ley orgánica de Educación. Recurrirá ante el Tribunal Superior Administrativo y prepara una manifestación el próximo día 17 de este mes.

El Ministerio de Educación mantiene su llamado a concurso, cuyo registro de participantes se cierra el 31 de este mes. Deberán ser llenadas 18 plazas de directores regionales y 122 técnicos.

Estamos ante otra confrontación entre la continuidad del plan de reforma de la educación y los defensores del estatus actual.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas