Confenagro considera un desatino asignación hizo Agricultura para importaciones

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) consideró este viernes como un desatino la publicación de la Asignación de Contingentes Arancelarios para el año 2018, realizada por el Ministerio de Agricultura y, muy especialmente, las razones mediante las cuales esta institución justifica las mismas, y que entrarán al país sin el pago de aranceles.

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) consideró este viernes como un desatino la publicación de la Asignación de Contingentes Arancelarios para el año 2018, realizada por el Ministerio de Agricultura y, muy especialmente, las razones mediante las cuales esta institución justifica las mismas, y que entrarán al país sin el pago de aranceles.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, reprochó una nota emitida el martes dos de enero por Agricultura, por considerar que constituye una farsa que los consumidores se hayan beneficiado de las importaciones, y que por el contrario, una vez desaparece la producción nacional, los precios tienden a subir de manera exorbitante.

«La nota que se atribuye a la institución oficial, publicada en distintos medios informativos, da cuenta que en el año que recién inicia la Comisión para las Importaciones Agropecuarias autorizó la importación de casi 60 mil toneladas de productos agropecuarios que entrarán al país sin arancel», indicó en una comunicación enviada a este periódico.

Agregó que asimismo, criticó el hecho de que la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), dependencia de Agricultura, destaque que ello “contribuye a la competencia y beneficia a los consumidores más pobres”, bajo la excusa de que “estos deberían poder acceder a los productos beneficiados a un precio más asequible”.

Rivero recordó el ejemplo reciente del ajo, que debido a la desaparición del cultivo a nivel nacional, el precio de la libra de ese producto importado se disparó de RD$70 a más de RD$300, situación que perjudicó de manera considerable a los consumidores y a los productores de Constanza.

Además, el dirigente agropecuario resaltó la relación directa que existe entre el consumo y el empleo, y destacó que al desaparecer el empleo, como está sucediendo, también desaparece el consumo. “No hay consumidores sin trabajadores”, sentenció.

El presidente de Confenagro consideró como un contrasentido que el Ministerio de Agricultura se dedique a justificar las importaciones, “cuando su papel, por la propia ley que le dio origen, tiene que ser totalmente lo contrario: promover la producción nacional, de lo cual se ha apartado en los últimos años”.

Indicó que la nota que diera a conocer Agricultura “más bien nos recuerda que en República Dominicana existe un Ministerio de la Importación, y no uno dedicado a la Agricultura y la Pecuaria”.

Rivero hizo un llamado a las autoridades del Gobierno, para evitar la catástrofe social que está ocurriendo con el empleo agrícola, y al respecto dijo es una de las causas de la inseguridad y la delincuencia que vive el país.

La convocatoria que da a conocer los contingentes arancelarios destaca que “de conformidad con las disposiciones del Decreto 705-10, de fecha 14 de diciembre de 2010, que establece el Reglamento para la Administración de los Contingentes Arancelarios incluidos en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), la Comisión para las Importaciones Agropecuarias puso a disposición del público los volúmenes disponibles para el año calendario 2018”.

Entre los productos que se incluyen para importar a República Dominicana están leche en polvo, carne bovina, cortes finos y selectos de carne de res, Trimming de carne bovina, cortes de cerdo, muslos de pollo, queso Mozzarella, yogurt, arroz, frijoles y otros.

Posted in Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas