Jueza otorgó permisos a presos alega que actuó apegada a la ley

La jueza interina del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal,  Katherine Rubio Matos, defendió este martes su decisión de otorgar permisos de libertad a 42 reclusos, incluyendo algunos condenados por sicariato,  lo cual fue revocado por la Procuraduría.

La jueza interina del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal,  Katherine Rubio Matos, defendió este martes su decisión de otorgar permisos de libertad a 42 reclusos, incluyendo algunos condenados por sicariato y narcotráfico,  lo cual fue revocado por la Procuraduría.

La magistrada dijo que procedió apegada a la ley al otorgar permisos de libertad a 42 reclusos.

La magistrada Rubio señaló que los jueces tienen independencia judicial.

“Realmente no tengo nada que decir por el momento, simplemente decir que en este tribunal se ha actuado conforme a las normas que nos rigen. La ley y la Constitución es que nos envían a nosotros los jueces a actuar apegado  a ella, recuerden también que tenemos un tema de independencia  judicial”, dijo  la jueza al ser entrevista en exclusiva por la periodista Claudia Rodríguez, de CDN, canal 37.

Insistió “Sinceramente entiendo que actué simplemente a lo que dice la norma. El Poder Judicial ya emitirá un comunicado, se están haciendo los reportes de  lugar”.

Ayer, la Procuraduría  General de la República informó que fueron retornados a sus centros 42 internos beneficiados con permisos emitidos irregularmente.

Lea También: Jueza dio permisos a reclusos peligrosos

La institución explicó que el Ministerio Público logró la revocación del auto No. 301-01-1289-2017, del 29 de diciembre del 2017, emitido por dicha magistrada.

Los reclusos que habían salido fueron llevados al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, 20 internos; 14 al Centro Abierto de Mujeres Sabana Toro, y 8 internas que guardaban prisión en Najayo Mujeres, en adición a los que no se les permitió la salida al momento de identificar las citadas irregularidades. Muchos de los favorecidos son personas condenadas por sicariato, violación a la ley de tráfico de drogas, homicidio agravado y violación sexual; todos, crímenes tipificados por el Código Penal dominicano como graves.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas