Desde hace cinco años, Yasmín Guerrero está dedicada a la elaboración de artesanías a base de madera; su empresa es un referente

A Yasmín, la elaboración de piezas de madera le sale muy bien. Tiene un proyecto desde hace cinco años y ha logrado perfeccionar tanto las que son decorativas como las utilitarias.

Es la directora de la empresa Cayenart, especializada en trabajar a mano artesanías con madera noble y de buena calidad.
“Trabajamos los renglones de madera preciosa… sabina, caoba, cedro y roble, entre otros; pero, nuestro fuerte es la sabina, por el buen olor que posee”, le explica la emprendedora al equipo del periódico elCaribe, que le visitó en el taller, ubicado en la calle Manuel de Jesús Troncoso, número 4, en el ensanche Piantini, de la capital.

“Nuestro principal objetivo es promover y difundir la identidad patria, nuestra cultura, nuestro folclor y nuestra flora a través de los diseños que elaboramos”, asegura Yasmín en las palabras introductorias de la entrevista. No fue fácil convencerla para que la concediera. Es una mujer más enfocada en el trabajo que en publicar su rostro en los medios de comunicación. El catálogo de piezas elaboradas en Cayenart es bastante amplio, y cada día los clientes lo extienden, en la medida que siguen pidiendo tantos modelos como se les ocurre. “En esta empresa, hacemos porta lapiceros de madera, cajitas de diversas formas y para usos diversos, bandejas, kits empresariales y toda una gama de productos. Promovemos que los regalos que se hacen en las empresas sean adquiridos de artesanos dominicanos. De piezas que son hechas a mano y que tienen el valor que no tienen otras marcas”, expresa Yasmín, mientras Mariana Pierre, que es como su mano derecha, acomoda objetos por todos lados. No le es difícil hacerlo, pues aquí se sabe con certeza dónde va cada cosa.

“Aparte del ave nacional, que es la Cigua Palmera, tenemos la flor nacional, que es la Rosa de Bayahibe. La intención es crear conciencia para preservar las cosas nuestras como país”, dice la directora de Cayenart. Y agrega: “Tenemos los paisajes de campos, diseñados en madera, entre ellos, con flamboyanes, casitas de campo y obras con frutos como el cacao criollo”.
Yasmín Guerrero no se pierde en los detalles, porque siempre son elementos vitales. Cada pieza está identificada con una reseña explicativa del valor que posee desde el punto de vista cultural del país. “La idea es que cuando una persona quiera una pieza de nosotros se lleve un símbolo dominicano”, sostiene Yasmín, mientras en otro lado de la empresa su esposo, Alexis Coiscou ,trabaja puntos esenciales del negocio desde una computadora.

“Esto es un proyecto de fe, donde por la convicción del resultado de un buen trabajo, decidimos incursionar en un área de negocio individual. El móvil fue el emprendurismo y el deseo de poner un negocio propio, y que al mismo tiempo ese negocio aportara algo para el país”, cuenta Yasmín Guerrero.

El capital inicial de Cayenart, como empresa organizada, fue de RD$10,000. Cuando elCaribe le pregunta a Yasmín en qué se inspira para el diseño de cada una de las piezas, su respuesta es esta: “Bueno, esto fue todo un proceso. Antes de salir con este proyecto, hubo un estudio de mercado, de las bondades y debilidades de la artesanía dominicana y del comportamiento del turista”.

El producto de Yasmín tiene vocación exportable. “La idea es que esto llegue a otros países, y por eso cuidamos una serie de condiciones y procesos, como el tamaño, el peso y lo práctico que debe ser un producto coleccionable”, sostiene la empresaria.

“De ahí surge, por ejemplo, la idea de hacer las cajas…. Las cajas de diferentes tamaños, porque es un producto utilitario, decorativo y no pesa. Luego, la misma persona o el interesado te va llevando a innovar y a cambiar de opciones en cuanto al diseño de las piezas. Eso nos ha ayudado mucho”, explica. Cayenart tiene diez empleados fijos, que gracias a lo que perciben por su labor pueden pagar sus estudios.

Cayenart explora cómo llegar al mercado externo

El primer contacto que tiene Cayenart con el extranjero es al recibir los cruceros en los puertos, donde la empresa hace presencia. “Debo decirte que hemos representado el país en diversas ferias internacionales, como en Francia, Rusia, México, Canadá y otras, en las que hemos visto el interés del extranjero por la calidad y terminación de las piezas”, dice Yasmín en la conversación que se desarrolla una hora antes del mediodía.

Una base importante sobre la que se sostiene Cayenard son las distintas actividades que tienen las empresas e instituciones gubernamentales durante todo el año, que de alguna manera involucran mucho al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Citó entre ellas a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, que dirige Yokasta Guzmán, y el Ministerio de Turismo, que ha sido su principal cliente y soporte.

¿Cómo pueden llegar otros clientes a ti?, pregunta este diario. “Nos pueden ubicar en las redes sociales como artesaniascayernart, o a través de nuestro teléfono, el 809-701-6709.

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