Dice presupuesto 2018 no mitigará déficit viviendas

Aunque para el año 2018, la asignación de dinero prevista al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), se incrementará en casi RD$400 millones, respecto a lo formulado en 2017, la inversión general en vivienda social caerá al 0.02% del PIB.

Aunque para el año 2018, la asignación de dinero prevista al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), se incrementará en casi RD$400 millones, respecto a lo formulado en 2017, la inversión general en vivienda social caerá al 0.02% del PIB.

Eso representa unos RD$954.9 millones, según el Portal Transparencia Fiscal. Para superar el déficit habitacional dominicano, se requiere, por lo menos, el uno por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB), en vivienda y servicios básicos, dice la institución referida en una investigación realizada por Oxfam. “En el proyecto de 2018, no se evidencia, de manera explícita, ningún programa o proyecto gubernamental para mitigar la dimensión cualitativa del déficit habitacional, el cual se materializa sobre todo en la carencia de agua de las viviendas, así como en falta de drenaje sanitario y energía eléctrica”, señala el informe.

Agrega que en el listado de programas y proyectos prioritarios no se coloca ni un solo proyecto de vivienda de interés público en todo el país. “En el proyecto de Presupuesto de 2018, prevalece la falta de programación y resultados en la producción de viviendas por parte del Estado, la cual lo plantea el Plan Plurianual de Inversión Pública”, dice Oxfam.

De acuerdo con los datos que maneja la organización internacional, en el 2017 apenas 0.2 de cada 100 pesos del gasto primario se destinó a la producción de viviendas de interés social. “El Presupuesto General del Estado de 2018 mantendría la misma proporción de recursos en la sub-función vivienda social. En el año 2017, se recrudecieron los recortes para la sectorial vivienda. El presupuesto asignado fue apenas la mitad del devengado en el año 2016”, asegura el estudio titulado “Situación Sectorial Vivienda”. Parte de la biografía que toma en cuenta Oxfam para hacer sus planteamientos procede del Banco Central de República Dominicana, de la Dirección General de Presupuesto, del Invi y del Ministerio de Hacienda.

Oxfam asegura que en este país la vivienda digna constituye un sueño de muchos y un privilegio de unos pocos. “Así lo muestra la evolución de los principales indicadores de resultados del sector en los últimos años”, plantea. Como sugerencia, la organización Oxfam dice que se hace necesario generar un consenso metodológico integral para el cálculo del déficit habitacional, que integre además otras dimensiones como lo es el hacinamiento. “Dicho así, el Estado debe contar con una metodología unificada de este indicador para que las metas de producción de viviendas estén de acorde con la realidad levantada. Se requiere de un sistema estadístico continuo y de actualización anual sobre las carencias habitacionales, combinando el registro actual del Sisdom (Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana), con lo que se genere a partir del nuevo déficit habitacional unificado.

Como medida a mediano plazo, plantea realizar un plan decenal de vivienda, reorganizar la producción de vivienda y reorientar el gasto público. “Una de las marcas de la política habitacional en República Dominicana es la realización de proyectos de vivienda de manera aislada, o fruto de acciones coyunturales con un carácter paliativo, que profundiza la cultura de la dependencia y el clientelismo. En ese sentido, se propone el desarrollo de un Plan Decenal de la Vivienda consensuado, en donde se integren las acciones del sector a corto, mediano y largo plazo, sobre todo en materia de viviendas, así como las respectivas responsabilidades institucionales y apropiaciones presupuestarias requeridas”, indica al abordar el tema.

Hay que centralizar las partidas que se disponen

Desde la óptica de Oxfam, es necesario desarrollar medidas de reorientación del gasto público para incrementar la inversión presupuestaria en vivienda. Se refiere a la importancia de centralizar las partidas presupuestarias dispersas, corregir las duplicidades en el sector, eliminar los consejos asesores que no justifican ni rinden cuentas, entre otras. La organización asegura que existen escenarios presupuestarios que hacen viable el aumento de la inversión en vivienda con la actual presión tributaria.

Una mirada al tema de la vulnerabilidad en el país

En República Dominicana entre 2000 y 2016 se registraron unos 38 desastres relacionados con algún fenómeno hidrológico. Según el Banco Mundial, los países de ingresos bajos tienen el 70% de los puntos más expuestos a desastres y destaca que entre 1995 y 2014, el 89 % de las muertes producidas por tormentas se registraron en países de ingreso bajo. De acuerdo con eso, la ocurrencia de un desastre ante un fenómeno natural tiene que ver con el nivel de vulnerabilidad en el cual se encuentre la población que lo recibe.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas