Según los expertos, lo que realmente produce la resaca es consumir alcohol en exceso

Durante este mes, es evidente que las fiestas se multiplican y, con ellas, el consumo de bebidas alcohólicas, que si se ingieren de manera prudente, por lo regular, no ocasionan daños a la salud, sin embargo, el desenfreno se apodera de muchas personas que, al final, llegan a parar en las salas de los hospitales.

Es usual escuchar decir a gente afectada por las bebidas alcohólicas que su resaca se debió a que mezclaron diferentes tragos, no obstante, esto no es más que un mito, según los expertos. La tasa de etanol en sangre depende exclusivamente de la cantidad ingerida, donde lo más importante es no abusar de las bebidas alcohólicas.

Para la médico general Edras Batista, el alcohol es una sustancia que usada de forma excesiva produce un daño tóxico al organismo y un efecto sedante, mezclándola o no.

“Abusar del alcohol no solo tiene múltiples consecuencias físicas, sino también psicológicas. Beber en exceso, además, aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes, entre otros”, comenta Batista.

Con relación a las bebidas estimulantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que éstas, mezcladas con alcohol, aumentan los riesgos cardíacos, de hipertensión y de hipoglucemia. Se las suele beber mezcladas con vodka y con diferentes pastillas, lo que podría hasta provocar hasta la muerte.

A pesar de que en el año 2006, el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, emitió el Decreto número 308-06 que regula los horarios de expendio de bebidas alcohólicas, cuando llega el mes de diciembre, el Ministerio de Interior y Policía hace un levantamiento de las restricciones que contiene esta ordenanza. Lo cierto es que con o sin restricciones, la época decembrina es considerada como una de las más consumistas, produciéndose así muchos casos de intoxicaxión.

Los especialistas aseguran que los patrones de consumo que se consideran dañinos para la salud dependen del sexo de la persona. Por ejemplo, para los hombres, tomar en exceso requeriría un patrón de bebida de más de cuatro bebidas por día, o 14 por semana. En el caso de las mujeres, el patrón de bebida peligroso es de más de tres bebidas por día, o siete por semana. Si un adulto excede estos patrones de consumo, su salud corre mayor riesgo de ser propensos a ciertas enfermedades.

Causa de la resaca

Un artículo publicado en el periódico digital BBC Mundo, dice que más allá del etanol, uno de los componentes principales de las bebidas alcohólicas, que provoca la intoxicación, existen otros ingredientes que afectan al individuo, coomo los llamados congéneres. Se trata de las sustancias que se producen durante la fermentación de la bebida, tales como acetona, acetaldehído, aceite de fusel y, los taninos, que son los que le dan el color y parte del sabor a las bebidas. Existen whiskies, por ejemplo, que contienen 37 veces más congéneres que el vodka. Las bebidas claras, como el ron blanco, vodka y ginebra tienden a causar menos resaca debido a que contienen niveles relativamente bajos de congéneres..

Recomendaciones

Para contrarrestar los efectos que producen las bebidas alcohólicas, Edras Batista aconseja cosumir alimentos antes de beber alcohol. “Acompaña tus bebidas con aperitivos o espera hasta después de la cena para empezar a beber. Así, tu organismo absorberá el alcohol más lentamente. Otra técnica a la que suelen recurrir algunas personas es a tomar agua mientras consume alcoho”, explica la especialista.

Batista comenta que es importante que si se vas a tomar cualquier tipo de bebida alcohólica, hacerlo de manera lenta para que el organismo digiera esas sustancias que provocan la resaca. Además dice que es aconsejable dejar un espacio de, al menos, una hora entre bebida y bebida, si se desean cambiar.

“Recuerda que si bebes, debes evitar completamente conducir cualquier tipo de vehículo, ya que el alcohol es el responsable del 40 % de los accidentes de tránsito”, expresa Batista.

Edras Batista, médico general.

Síntomas
La resaca aparece luego de haber bebido alcohol en exceso, y se presenta con una sensación de mareo, náuseas, dolor de cabeza, resequedad bucal, zumbido de oídos y malestar general.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas