La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aseguró ayer que la actividad económica en República Dominicana sigue su proceso de ralentización o de reducción de crecimiento, tendencia que viene expresándose desde el segundo semestre del año 2014.

La academia estatal, en un balance económico sobre 2017, indica que “después tener tasas de crecimiento muy por encima del crecimiento potencial de la economía (5.1%), la dinámica económica en estos momentos está en un proceso de convergencia hacia la baja de ese crecimiento potencial”. Los coordinadores del informe fueron Antonio Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía, y José Luis Moreno San Juan, investigador.

Los académicos plantean que al final del presente año 2017 se espera un crecimiento que esté cerca de la vecindad del 5%. “Por el lado de las ventas reales totales reportadas por la Dirección General de Impuestos Internos, se estima que el crecimiento de las ventas reales, hasta el mes de octubre han crecido 3.86%, crecimiento por debajo del reportado por el Banco Central a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que es de un 4%”, dice la evaluación de los expertos universitarios.

Las estimaciones realizadas por la Escuela de Economía de la UASD ubican el crecimiento cercano al 4.85% al finalizar el año 2017. “Factores externos y sus efectos de transmisión han incidido en esta ralentización del crecimiento. Las expectativas de incrementos en las tasas de interés a nivel internacional y episodios geopolíticos que alteran los mercados de materias primas afectan los movimientos de capitales y generan ralentización de las inversiones extranjeras”, sostiene la academia, por vía del informe de Antonio Ciriaco Cruz y José Luis Moreno San Juan. Desde la perspectiva del gasto, según la UASD, la desaceleración de la economía se explica por la caída de la demanda interna (formación bruta de capital y consumo). “La formación bruta de capital fijo tuvo una caída de 1.07% durante el trimestre abril-junio 2017, respecto a igual período de 2016, habiendo crecido durante el trimestre abril-junio 2016, respecto a 2015 en 10.27%. Esta desaceleración acumulada ha sido el resultado de un menor gasto de capital por parte del sector púbico (inversión pública)”, plantea el informe.

Dos academias, un tema

La UASD es la segunda universidad que ha evaluado el desempeño de la economía esta semana, incluyendo la preocupación por el nivel de deuda del Gobierno. La primera en referirse a ese particular fue el Intec.

Es una combinación que genera preocupaciones

Según la UASD, la combinación de la desaceleración de la economía, altos niveles de endeudamiento, aumentos en las tasas de interés internacional y un entorno internacional que se puede tornar adverso en el 2018 auguran una profundización de la ralentización de la economía para el próximo año. “La deuda pública global ha crecido de manera sostenida durante los últimos años. Diversos factores han incidido en ese crecimiento”, indica.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas