Canciller: RD busca acuerdos parciales con otras naciones

El ministro de Relaciones Exteriores dijo ayer que como parte de la estrategia de su gestión y del Gobierno se trabaja para lograr eventuales negociaciones de nuevos acuerdos parciales, siempre procurando que ninguno de ellos afecte al sector productivo nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo ayer que como parte de la estrategia de su gestión y del Gobierno se trabaja para lograr eventuales negociaciones de nuevos acuerdos parciales, siempre procurando que ninguno de ellos afecte al sector productivo nacional.

Miguel Vargas Maldonado informó que la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) y la Comisión Empresarial de Negociaciones Internacionales accionan de manera conjunta en la revisión de la que será la Primera Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales, que establecerá los criterios y ruta de las negociaciones. “Y lo más importante: priorizará oportunidades comerciales para los productos exportables hacia aquellos países que nos interesan”, apuntó Vargas Maldonado, en un almuerzo-conferencia organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo). Insistió en la importancia de contar con la opinión favorable del empresariado local.

“El documento contiene las posiciones de los sectores productivos y estamos a la espera de la opinión de estos sectores, para lograr un consenso y oportunamente presentarlo para su aprobación a todos los miembros de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, que nos honramos en presidir como Ministerio de Relaciones Exteriores”, sostuvo, en la actividad efectuada en el Hotel Real Intercontinental, situado en la avenida Winston Churchill, de la capital.

La exposición del canciller se tituló Visión de una cancillería orientada a la diplomacia económica comercial: Retos y oportunidades para el sector exportador. Incluyó un punto del que -desde diversos sectores- se habla hace mucho tiempo: Las relaciones comerciales con Haití. Las exportaciones de República Dominicana hacia el vecino país disminuyeron un 20% del año 2015 a 2016, al pasar de 1,004 millones de dólares a poco más de 832 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Dirección General de Aduanas (DGA).

“En relación con nuestro vecino, para nuestra gestión es prioridad las relaciones comerciales formales con Haití, tomando en cuenta que es el segundo destino de nuestras exportaciones”, planteó, en un escenario conformado por empresarios y funcionarios de diversas agencias estatales. Vargas Maldonado sostuvo que Haití ofrece retos y oportunidades.

“Para esto hemos visualizado la Iniciativa Laredo como una herramienta para lograr la modernización, la formalización del comercio, la inversión y el desarrollo de la frontera domínico-haitiana”, dijo el canciller.

Figuran Cuba, Colombia, Ecuador, México y Chile

Al referirse a los acuerdos parciales, indicó que países como Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, México, Canadá, Jamaica, entre otros, han manifestado interés en buscar alguna modalidad de relación comercial preferencial con República Dominicana.

“En el caso de Panamá, con quien ya tenemos un acuerdo de alcance parcial, están avanzadas las consultas con el sector privado para la ampliación de las listas de dicho acuerdo”, expresó.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas