Advierten deuda del Gobierno en el 2018 será 54% PIB dominicano

La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) advirtió que, si el Gobierno continúa la carrera de préstamos y emisión de deuda que ha llevado hasta ahora, en el mediano plazo el país entrará en un “callejón sin salida y oscuro”.

La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) advirtió que, si el Gobierno continúa la carrera de préstamos y emisión de deuda que ha llevado hasta ahora, en el mediano plazo el país entrará en un “callejón sin salida y oscuro”.

Los economistas Franklin Vásquez, decano del área de Negocios, y Rafael Espinal, coordinador de la Carrera de Economía, de la academia, al presentar el cuarto Informe de la Economía Dominicana (IED), señalan como preocupante para el año 2018, el peso que el servicio de la deuda representa como porcentaje del gasto gubernamental. Y advierten que para 2018 la deuda consolidada podría estar cerrando en torno al 54%, aunque hay otros economistas que la calculan sobre el 55%, según dice Espinal, tomando en cuenta que hay deudas no registradas en el Ministerio de Hacienda.

“Lo que preocupa de todo esto es la tendencia alcista y esa tendencia a crecer la deuda es el problema. No nos damos cuenta de que cada año aumentamos un poco más, lo cual implica aumento de los intereses de la deuda (…). Eso nos puede llevar a un problema sistémico”, dijo en otra parte de la presentación el economista Vásquez.

Cuando el periodista Amílcar Nivar le pregunta a Espinal qué recomienda para evitar que la deuda siga en crecimiento, su respuesta fue la siguiente: “Naturalmente, el Gobierno desde la Estrategia Nacional de Desarrollo tiene pendiente el Pacto Fiscal. El Gobierno tiene que aumentar su capacidad recaudadora, lo que se llama la presión tributaria, pero tiene que hacerlo con una vía que consiste en bajar las tasas y ampliar la base imponible. Esa es una tarea pendiente porque los impuestos son muy altos, pero son altas las tasas y -por tanto-, los que pagan, pagan mucho.

Sobre el tema de la deuda agregó que antes era fundamentalmente multilateral, con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y otros, mientras que ahora es en bono.

“El 74% de la composición de la deuda externa son bonos y los bonos tienen tasas más altas que los préstamos que hacen organismos internacionales; son de más corto plazo, pero además, no viene comprometida con proyectos específicos, sino que el Gobierno coloca bonos y queda con las manos libres para utilizar el dinero o pagando nómina o haciendo cualquier tipo de gasto corriente”.

Agregó que los préstamos con organismos internacionales vienen atados a proyectos específicos de construcción, de mejoramiento del aparato estatal (…), son proyectos evaluados.

“En el presupuesto aprobado recientemente por el Congreso Nacional el servicio de la deuda constituye el 42.5% del gasto público, cuando en 2007 apenas representaba el 24.3 del gasto. Esta política de endeudamiento a mediano plazo estará llevando a la economía a una situación de riesgo, que hará cada vez más costosa la colocación de bonos en los mercados financieros”, indicó Rafael Espinal. Aseguró que en 2018 se emitirán bonos por RD$68 mil millones a nivel local y US$1,500 millones en el mercado internacional para contribuir a financiar el indicado faltante fiscal, equivalente al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB). “Sin dudas, la política de incremento continuo del endeudamiento, cerca de 3 mil millones de dólares contemplada en el presupuesto, crea profundas preocupaciones para el equipo económico del Intec”, advirtió Espinal.

Un comportamiento que se ve desde varias etapas

En la presentación, los dos economistas indican que el crecimiento de la economía del país en 2017 presentó una desaceleración y un comportamiento pendular. “Luego de un crecimiento real promedio de 7.1% en el periodo 2014-2016, la actividad económica presentó un crecimiento interanual de 5.3% y 2.7% en el primer y segundo trimestre del 2017, respectivamente; hubo una caída significativa de 10.8% de la inversión”, indicaron.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas