El Gobierno y la oposición venezolana reanudan diálogo

Hoy será el próximo encuentro en el país entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, el cual tiene como único objetivo lograr un acuerdo definitivo en aras de buscar una solución a la crisis que actualmente enfrenta esa nación.

Hoy será el próximo encuentro en el país entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, el cual tiene como único objetivo lograr un acuerdo definitivo en aras de buscar una solución a la crisis que actualmente enfrenta esa nación.

La cita está programada para primera hora de esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el presidente de la República, Danilo Medina, encabezará, como en las otras ocasiones, la parte mediadora de la que también es parte el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

En la última reunión, que fue el pasado 2 de diciembre, el presidente Medina aseguró que las conversaciones entre ambas partes habían tenido “significativos avances” en cada uno de los puntos, y que todos habían reiterado la firme voluntad de llegar a un pacto en provecho para el pueblo venezolano.

Para la segunda jornada que se llevó a cabo los días 1 y 2, se contó con la presencia de cancilleres de otros países como México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas, que fungieron como observadores, donde en ambos días se inició con retrasos de varias horas por la tardanza de las partes.

Oposición no firma sin garantía

Ayer, la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que sólo suscribirá con el Gobierno de Nicolás Maduro un acuerdo que garantice su “salida política” y “electoral”, tras confirmar su asistencia a la reunión de diálogo que se celebrará hoy.

El diputado Simón Calzadilla habló en rueda de prensa como portavoz de la MUD e indicó que si no se logra un “acuerdo integral”, la oposición no firmará ningún documento.

“Nuestra disposición, y esto el Gobierno lo debe saber, es que debemos, lo antes posible, ante el acelerado deterioro de la economía venezolana y el colapso de todos nuestros servicios, buscarle una salida concertada que regrese la institucionalidad republicana”, agregó.

Calzadilla sostuvo, además, que la oposición desea que este viernes se cierre un acuerdo, pero que en este se “garantice el cumplimiento del mismo”.

A la reunión no acudirán los “representantes de la sociedad civil”, que a su vez son los asesores técnicos de la oposición. Ellos “estarán mañana (hoy) reunidos aquí -en Venezuela- en permanente comunicación con nosotros”, aseguró.

En ese sentido, el opositor valoró el trabajo de los países observadores del proceso, pues consideró que ha sido “muy objetivo y con la mira puesta en que Venezuela tiene que salir de la crisis que hoy padece”.

Demandas de las delegaciones

La parte opositora demanda un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos, un cambio de Consejo Electoral, integrado por cinco autoridades, cuatro de las cuales son afines al Gobierno, además de la liberación de los que consideran “presos políticos, el respeto al Parlamento, y la habilitación de los principales líderes para las elecciones presidenciales de 2018”.Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y voceros oficialistas.

Las conversaciones se producen en medio de una profunda crisis, donde la oposición acusa al Gobierno de gobernar como dictadura.

Todo está listo para que culmine con buena salida

El canciller Miguel Vargas afirmó que todo está listo para que las negociaciones sobre Venezuela culminen con una solución democrática, pacífica y estable a las divergencias existentes entre el Gobierno y la oposición de ese país. “En nombre del Gobierno dominicano, del presidente Danilo Medina y del mío propio valoramos la confianza que han depositado en nosotros las partes, al escogernos como árbitros para zanjar sus diferencias”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas