Camiones de Fenatrado en Dajabón. Arsenio Cruz
Camiones de Fenatrado en Dajabón. Arsenio Cruz

Santiago.-Las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo que integran a “Compromiso Santiago” rechazaron la obstaculización del transporte de carga.

Las entidades critican la postura de Fenatrado, a través de sus camioneros y montacargas afiliados en demanda de que una empresa le de participación a sus afiliados en la carga de sus materiales.

Entienden que esa es una acción que lesiona el derecho a la libre contratación que garantiza la Constitución de la República.

Por décadas los empresarios del transporte de carga han ejercido un abuso de posición dominante y acciones anticompetitivas que vulneran el derecho a la libre empresa y que encarecen el movimiento de mercancías en perjuicio de las empresas y de los consumidores.

Los afiliados a Fenatrado tienen derecho a participar en el negocio de transporte de carga pero en condiciones de libertad de contratación al igual que cualquier proveedor de servicios y si enfrentan una situación específica con una empresa particular deben resolverla por las vías institucionales sin afectar la economía nacional.

En momentos en que el Presidente de la República Danilo Medina hace esfuerzos importantes para promover la competitividad, estas acciones contra la democracia y la libre empresa son anacrónicas e inaceptables, por lo que demandan de acciones definitivas para terminar con prácticas que se sustentan en la ilegalidad y acciones de fuerza.

Entre los firmantes de las críticas a la postura de los camioneros están Fernando Capellán, Asociación para el Desarrollo, Incorporada; Juan Carlos Ortiz, del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago; Lina García, de la Asociación de Industriales de la Región Norte; Miguel Ángel Lama, Corporación Zona Franca Santiago.

También, Marco Cabral Franco, Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Carlos Guillermo Núñez, de la Asociación de Comerciantes e Industriales y Luis José Bonilla Bojos de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas