Eleomar Puente Artista plástico cubanoLuego de seis años de su última visita a la República Dominicana, el artista cubano Eleomar Puente, aterrizó en el país para presentar su más reciente producción pictórica y dibujista, en la cual reúne una selección de 25 piezas de grandes y medianos formatos. Sus obras han sido exhibidas en importantes galerías, bienales y ferias de arte contemporáneo, siendo adquiridas por coleccionistas privados y museos de los Estados Unidos, el Caribe, Europa y América Latina. Desde sus inicios, importantes críticos, curadores y especialistas, analizan su producción artística reconociendo el valor de su obra en eventos artísticos, como: Premio Adquisición en la XXI Bienal Nacional de Artes Visuales, Santo Domingo y Mención de Honor en la VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador (1999). Premio de la Crítica, Salón Internacional del Dibujo de la Fundación Arawak, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo (1997); y Medalla de Oro en la II Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica, Santo Domingo (1994).

¿Qué buscas expresar con tu arte?

Mi obra es la excusa perfecta para drenar rasgos negativos de la anatomía social, salpicar con buenas razones y justas el sentir cotidiano, acompañado de un ego reflexivo de intercambio sutil con el espectador.

¿Qué sentimientos afloran en ti durante tu proceso creativo?

Ante todo, una sensación de soledad en un planeta ajeno donde la única forma de comunicar con otros seres es a través de la imagen, viva, desconocida y retorcida, pero capaz de aflorar idílicos sentimientos, es la certeza a una entrega fiel sin miedos.

¿Cuál es tu estilo artístico?

No defino un estilo en particular, creo es un gran cóctel de la vida moderna con influencias de todo el entramado mundo artístico desde principios de siglo, es nueva figuración o postmodernismo.

Dejémosle a la historia que le dé nombre a mi entrega.

¿Cuáles son los temas que prefieres plantear a través de tus obras?

Mi “tema”, es la condición natural del ser humano, con su diversidad de expresiones y comportamientos de corazas justificadas, como “matar en nombre del amor,” así me apego a la idea de que todo renace en mis lienzos y que la anatomía social habite de forma narrativa y constructiva en mi mundo plástico, con reflexiones obligadas y mucho respeto a mi oficio.

Hoy muchos alegan “es crítica social con temas políticos de amor y desamor”.

¿Puede ser el arte un oasis… un  refugio ante la vida?

Definitivamente es el refugio ante el gran oasis de la vida, es el ancla a la razón y el conocimiento pleno del contexto histórico del artista y su sociedad.

¿Qué es más importante en una obra artística, la técnica o el contenido?

Toda obra artística debe florecer en contenido para cada individuo y así como un arte visual está acompañado por esa ejecución o técnica que seduzca al espectador con buenos gustos estéticos en favor de su tiempo e historia.

¿El arte contemporáneo permite mayor libertad conceptual?

El arte contemporáneo es como una gran parábola donde todo llega y funciona, más si hay conceptos apadrinados y financiados.

Hoy acompañados de la gran era tecnológica y digital en que vivimos, es “arte de todos y para todos” es la expresión a gritos de todo lo que nos rodea, el concepto global de fusionar ideas y dinero donde para muchos ya no es necesario el oficio, a veces me pregunto ¿qué pasa con este arte contemporáneo que es tan insensible y tan lucrativo?

¿En qué porcentaje su arte es reflexión y sentimiento?

En todo momento las piezas que produzco están cargadas de reflexión y sentimiento, cada obra planteada alberga una relación de tiempo y espacio en la vida cotidiana y contexto político-social. Disfruto cada historia interpretada del espectador a partir de cada una de mis obras, simplemente escucho narrar un manual de vivencias y anhelos que se conjugan con los míos. Así regreso al taller cada día con nuevas inquietudes y mucha más pasión.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado la pintura?

Me ha mantenido fiel y honesto a este mundo, me ha permitido en estos casi 30 años de carrera, financiar mi vida y la de mi familia con un trabajo que amo y disfruto, también el reconocimiento más allá de los tuyos que te edifican como mejor ser humano y artista.

“Belleza bajo tus pies”, es tu más  reciente exposición. ¿De qué trata?

“Belleza bajo tus pies” es un proyecto que llevo más de tres años desarrollando y como resultado, un conjunto de pinturas y dibujos que narran el mundo paralelo actual en que vive el ser humano con sus acciones y situaciones apegados al “ciber- real”, una condición que encripta y destruye su realidad. Esta muestra reúne básicamente pinturas y dibujos, desde obras realizadas en el 2015 hasta las culminadas en el 2017. Es una exposición conceptualmente híbrida y polisémica articulada alrededor de ciertas temáticas que atañen al ser humano en la actualidad. Con gran fuerza pictórica y un expresionismo con sello propio, sus obras entablan un diálogo ambicioso con la dinámica del presente, cuestiona las formas distorsionadas de las nuevas relaciones del individuo con la naturaleza y la vorágine tecnológica. La exposición estará abierta al público hasta el 22 de diciembre en Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón ubicada en la Av. Abraham Lincoln, 904, Ensanche Piantini.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas