El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) informó que ese sector estudia la posibilidad de proponer a los líderes sindicales pagar las prestaciones laborales cada mes, y no cuando se le pone fin a su contrato de trabajo como sucede en la actualidad. Fermín Acosta informó que marchan a buen ritmo las conversaciones con los representantes de las centrales sindicales, donde se discute la reforma del Código Laboral Dominicano.

Acosta explicó que las conversaciones se están llevando a cabo semanalmente con la mediación del ministro de Trabajo, Ramón-Mochy-Fadul, y en la actualidad se ha avanzado en más de un 60 por ciento en los puntos sujetos de discusión.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial argumentó que la modalidad de pago semanal de las prestaciones laborales se usa en varios países de la región, razón por la que Copardom estudia esas experiencias para ver cómo las implementa en la República Dominicana. Agregó que la necesidad de reformar el Código Laboral no se debe solamente al tema de las prestaciones, sino que ahora hay actividades que antes no se llevaban a cabo, sobre todo cuando dicha pieza legislativa entró en vigencia en el año 1992.

“A partir de ahora debemos ver un mecanismo donde el dinero del trabajador no esté supeditado al éxito o fracaso de una empresa, que cuando una empresa fracasa, la gente que ha estado trabajando ahí es parte del fracaso; entonces, que haya un esquema que ese dinero vaya llegando a los ahorros de la gente, y además que vaya generando ganancias en la economía“, detalló Fermín Acosta.

Sostuvo que no es justo que una persona que dura 20 años trabajando en una empresa, sea al final cuando se le paguen sus prestaciones laborales, pues ese dinero que debieron pagarle en el primer año, entregado 20 años luego, es un dinero devaluado.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas