Sur Futuro entrega Premio Ecológico

La Fundación Sur Futuro entregó ayer el Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2017, en un acto que contó con la presencia de la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

La Fundación Sur Futuro entregó ayer el Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2017, en un acto que contó con la presencia de la primera dama, Cándida Montilla de Medina.Al ofrecer las palabras centrales de la premiación, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó la importancia de hacer sostenible y viable el cuidado del recurso agua, resaltando que el Premio Ecológico a la Siembra del Agua “motiva iniciativas ejemplares de instituciones, personas o comunidades que están haciendo una labor en favor del mismo”.

Los ganadores

Este año fueron reconocidos ocho finalistas de los cuales fueron seleccionados los ganadores en tres categorías.

En la categoría A, el Premio Arturo Grullón fue entregado a “Reforestación y Desarrollo de la Silvicultura en Clavijo”, en la provincia Santiago Rodríguez, presentado por las asociaciones comunitarias Ubaldina García y Valentín Báez. Con este proyecto se ha logrado que en un período de 25 años más de 100 familias cambien su modo de vida y de manejo de recursos naturales, al transformar su agricultura de montaña, en producción forestal. Esto ha permitido el renacer de los arroyos: Los Caimitos, El Tabaco, Guanábano, Calderejo y Cañada de Palma, afluentes del río Clavijo.

En la categoría B, el Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur fue entregado a Proyecto Agroforestal Beato, presentado por Ruddy Anthony Beato Infante, en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, una zona de agricultura intensiva donde los proyectos forestales eran un tabú. Es por eso que hace 14 años resultó una novedad la decisión de la familia Beato de iniciar un proyecto de siembra de árboles y conservación que hoy alcanza 7,950 tareas.

Mientras que el Premio Padre Luis Quinn, en la categoría C, fue entregado al Proyecto de Derecho Humano al Agua y Saneamiento con Empoderamiento de las Mujeres de 4 Comunidades Rurales, provincia Elías Piña, presentado por la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Conamuca.

Consiste en la construcción y gestión comunitaria por mujeres de dos sistemas de abastecimiento de agua potable con acometidas domiciliarias y más de 80 tareas de reforestación en el nacimiento de agua que nutre el acueducto. Conamuca organizó y ejecutó la construcción del acueducto y ahora se encarga de la operación, administración y mantenimiento del mismo.

Los ganadores recibieron 500 mil pesos y una estatuilla diseñada por el artista Shum Prats, que simboliza una gota de agua elaborada en madera de guayacán, en una base de mármol travertino y detalles en caoba.

Instituciones y empresas apoyan el premio

El Premio a la Siembra de Agua cuenta con el apoyo financiero de múltiples empresas e instituciones públicas y privadas. La cuarta edición contó con la asistencia los ministros de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y de Agricultura, Ángel Estévez. También de los directores de Inapa, Horacio Mazara y de la Caasd, Alejandro Montás.

Además estuvo presente Simón Lizardo, administrador del Banreservas, Rosa Bonetti, de la Fundación Propagas, y Flora Montealegre, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como Celso Marranzini, entre otros.

 

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas