La Fundación Popular presentó el libro “La Sierra”, una publicación institucional que reconoce los aportes del Plan Sierra, durante casi cuatro décadas, para recuperar la capa boscosa de la región de la Cordillera Central.

El libro es autoría del historiador Frank Moya Pons, Blas Santos, Inmaculada Adames y José de Moya, actual y pasado directores ejecutivos del Plan Sierra, respectivamente, cuyo texto se acompaña de hermosas imágenes de los fotógrafos Ricardo Briones, Domingo Marte, Herminio Alberti, Leandro Montes y Domingo Batista.

La obra editorial destaca el hecho de que la Sierra es un pulmón verde fundamental para la sostenibilidad del territorio, ya que provee agua para el consumo humano e industrial de casi el 20 por ciento de la población, así como un 60 por ciento de la demanda energética nacional. Sin embargo, a finales de 1970 la deforestación había dejado la cobertura boscosa en un mínimo del 22%, poniendo en riesgo la preservación de las fuentes de agua y, con ello, el desarrollo socioeconómico. Desde entonces, el trabajo del Plan Sierra, un proyecto del Estado dominicano en colaboración con el sector privado, ha permitido revertir esa situación.

En este sentido, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, Manuel A. Grullón, expresó que “el Plan Sierra constituye un ejemplo a seguir, en términos de colaboración público-privada, y demuestra el empeño que, como dominicanos, hemos puesto para lograr las metas de sostenibilidad medioambiental de nuestra nación”.

Añadió que este proyecto ha permitido “no solo la recuperación medioambiental de la zona, sino también la recuperación social, puesto que ha transformado y dignificado las condiciones de vida de los serranos”.

“Aspiramos a que esta nueva publicación, que enriquece el acervo bibliográfico nacional, sea considerada como un referente en materia medioambiental e inspire nuevos Planes Sierra” en diversos rincones de nuestra geografía”, concluyó Grullón.

Posted in Destacado, Gente, Sociales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas