Marchan por Día Internacional de Personas con Discapacidad
Marchan por Día Internacional de Personas con Discapacidad

A diario Rehabilitación asiste a 250 pacientes con discapacidad de Santo Domingo Este, y Monte Plata

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) filial municipio San Antonio de Guerra; realizó una marcha para celebrar el «Día Internacional de las Personas con Discapacidad», celebrado 3 de diciembre.

Bajo el lema ‘Rehabilitación Somos Todos’, pacientes, niños, estudiantes y ejecutivos de ADR-Guerra marcharon desde su sede en el sector el Quinto Centenario, hacia el Parque Ecológico de aquí, con el objetivo de concienciar a la población sobre el trato hacia las personas con discapacidad y eliminar la discriminación social.

Para tales fines, la administradora de ADR-Guerra, Jenny Guerrero dijo que, «actualmente trabajamos con la inclusión no solo laboral, también educativa por tener la (Escuela de Educación Especial) donde nuestros niños tienen el mismo derecho, sin importar discapacidad física o intelectual»

Entre sus programas ofrecen medicina física o fisiatria, terapia e inclusión laboral, psiquiatría, psicología conductual y terapia del habla servicios solicitados por alrededor de 200 pacientes a diario con traumas, accidentes, escoliosis, lesión medular y terapia ocupacional (ACV).

Han concienciado a Sindicatos de Chóferes de la zona con la finalidad de dar asistencia de calidad a los pasajeros con discapacidad y que hoy en día son tan rechazados y excluidos, afirmó Guerrero, quien confesó que muchos tildan a Rehabilitación como la escuela de locos.

«También visitamos a los estudiantes por ser una gran población y formarlos para erradicar la discriminación hacia esas 100 personas que vienen por terapia física, 80 por ocupacional y 35 para psicología, fisiatria y psiquiatría», detalló la administradora.

Asimismo brindan cobertura de servicios a pacientes retardos, leves y moderados que se desplazan desde San Isidro, Bayaguana, El Toro, Monte Plata, Charles de Gaulle, Invivienda y una gran parte de Santo Domingo Este.

Agregó que además aportan transporte y tratamiento a personas de recursos limitados asistiéndoles con la disponibilidad de 22 seguros de salud, incluido (SENASA) subsidiado que es tramitado por trabajo social de ADR-Guerra , en Alianza con la aseguradora.

«Trabajo social realiza un levantamiento de la condición de vida del paciente, estatus de vivienda con la visita domiciliaria para asignar la categoría.
También colaboramos con pago de pasajes, medicamentos y rehabilitación al cien por ciento», indicando que una sesión diaria oscila 400 pesos.

En la marcha participaron los centros educativos Colegio Comunitario Bilingüe Gotas del Saber, Escuela Leonor M. Feltz, Fabio Fiallo, Juana Tavarez y los estudiantes de la Escuela de Educación Especial para Personas con Discapcidad de aqui, acompañados de maestros, especialistas y autoridades de ADR.

En el acto anunciaron por medio del Consejo de Gestión que próximamente se iniciará la construcción del edificio profesional de ADR filial Guerra, para mejorar la calidad de vida y reintegrarlas a las actividades diarias.

Por Adalgisa Corcino

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas