La más reciente encuesta Barómetro de las Américas indicó que en República Dominicana hay una disminución en el apoyo a la democracia.De acuerdo a la encuesta “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2016/17”, el apoyo a la democracia cayó de 81.6% en 2006 a 61.8% en 2016, y en ese sentido, precisa que la “democracia en América Latina y el Caribe está enfrentando retos importantes, que van desde el bajo nivel de confianza en las elecciones, partidos y liderazgo político hasta las deficiencias en la oferta de libertades públicas, el cumplimento de la ley, seguridad ciudadana, y una buena provisión de servicios”.
Las simpatías partidarias

En otros de los puntos, el estudio señaló que las simpatías partidarias en el país también disminuyen; del 2012 al 2016 se produjo un declive en esta variable de 63.4 a 42.4%, aunque entre todos los países de la región, la República Dominicana ocupa el segundo lugar entre los que tienen mayor simpatía partidaria.

La encuesta arrojó, también, que más de un tercio de los dominicanos confía en las elecciones (34.8%), pese a esto, la participación electoral es elevada.

“Para las últimas elecciones presidenciales, los entrevistados por el Barómetro de las Américas reportaron una participación electoral de 81.2%. La confianza en los partidos políticos se sitúa en 20.4%, consolidando la tendencia a la baja tras haber registrado un valor máximo de 26.7% en 2008”, resalta la encuesta.

La participación cívica, sin embargo, se ha mantenido relativamente estable a través del tiempo y entre las más altas de la región.

Asimismo, el estudio señaló que el 64% de la población encuestada en el año 2016 indicó como bueno o muy bueno el trabajo que realiza el presidente Danilo Medina, por lo que la confianza en el Ejecutivo repuntó en el año 2014 a 71.1 puntos promedio, pero bajó en el 2016 a 62.4 puntos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas