El sindicato de maestros tiene la misión de velar porque mejoren las condiciones de los docentes.La educación dominicana tiene importantes retos y desafíos para lograr la calidad de los aprendizajes. Durante mucho tiempo, la escuela se enfocó en ampliar la cobertura y llevar muchos jóvenes a los centros educativos, sin embargo, esto mantuvo debilitada la calidad educativa, y de ahí que en las mediciones internacionales, República Dominicana ocupe los puestos más bajos, porque no ha mejorado estos aspectos.Así lo considera el director del Centro de Excelencia República de Colombia, Víctor Liria, el cual conversa con elCaribe de su labor en los once años que lleva gestionando el centro, así como la calidad en el sistema educativo.

¿Cómo ha sido su labor en los once años en el centro de excelencia?

Esto ha sido una experiencia de mucho trabajo y logros, donde nos empeñamos en que el estudiante pueda adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarse en la sociedad, tal como lo expresa nuestro objetivo, que propicia la formación de ciudadanos competentes, los cuales respondan satisfactoriamente a las demandas de la sociedad.

¿La escuela sigue educando en valores?

Nosotros estamos trabajando por ello. Pero se necesita más, se necesita profundizar, porque no es solamente agregar cosas, hay que trabajar en la raíz y por eso yo soy un abanderado de que el Estado, con política desde la escuela, no va a lograr el cambio, debe haber política social.

¿Cuál es su visión sobre la reforma educativa?
La reforma educativa es incipiente todavía.

Lo que se está planteando es cambiar el enfoque curricular, de un enfoque por objetivo a un enfoque basado en competencia. Si esta reforma se asume a profundidad y se hacen los cambios que se necesitan, puede tener un buen impacto en la escuela dominicana. En la escuela enfocada por objetivo, los jóvenes son evaluados a través de unos criterios que son dictados y otros que son incorporados a partir de la realidad, pero la calificación termina siendo un número, que en realidad no le indica al maestro qué es lo que el joven sabe y qué es lo que le falta por aprender.

¿Cómo puede mejorar la calidad de los aprendizajes?

Para eso hay que cambiar la cultura en el aprendizaje y la enseñanza al interno de la escuela. Hay una cultura pedagógica incrustada no solamente en los centros educativos, sino en toda la sociedad,  que es necesario cambiarla. Hay tres elementos que marcan el cambio educativo en una escuela, estos son las políticas educativas, la cual se está trabajando desde el Gobierno; política salarial que se está tendiendo y la conciencia del docente, que es lo que cambia en realidad la escuela. Hay un estudio internacional que dice que todo sistema educativo tiene como techo la calidad de los maestros.

¿Cuál es su parecer sobre la evaluación por desempeño?

Esta evaluación es correcta, sin embargo entiendo que es una evaluación de desempeño para mejorar salario, creo que no tiene el impacto que debería tener en la educación. Soy partidario que esa mejora salarial se aplique a la escuela a partir de metas, y el Ministerio de Educación puede establecer escala de metas. Yo creo en una evaluación sistemática para descubrir dónde estamos bien y dónde tenemos que mejorar.

Sin embargo cuando usted pasa a una evaluación de desempeño por competencia, se puede determinar los elementos que le hacen falta al alumno, porque uno se da cuenta qué sabe y que no sabe el estudiante.

¿Hay diferencia entre la educación de antes y la actual?

En la escuela hay elementos que no se pueden erradicar. La escuela de la antigüedad siempre fue memorística, ahora con la moda del constructivismo, la escuela cometió el error de querer eliminar la memorización porque es mala, sin embargo, hay cosas que se deben memorizar, pero también hay que desarrollar unas habilidades en la persona para poder ser competitivo en el mundo actual. La escuela actual necesita otras habilidades como es el razonamiento y la búsqueda de la verdad, y haciendo esto se desarrollan muchas capacidades. En ese sentido, el currículo tiene que estar enfocado en que la persona reflexione, analice, sea crítica, haga comparaciones y deducciones, pueda inferir, comparar… que tenga la capacidad de transportar una idea de un lado a otro y crear. La escuela tiene que trabajar en que se aprenda a conceptualizar.

¿Ha mejorado la condición de vida del maestro?

La condición de vida, en el ámbito salarial del maestro, impacta porque en los años 1980 eran los bachilleres los que querían estudiar educación, era la gente pobre que no tenía otra opción que venir a estudiar educación. Cuando el salario en educación es atractivo atrae los mejores cerebros también. Hoy en día tenemos muchos profesionales haciendo un curso de habilitación para ser docente.

Entonces esa política del Estado de atraer los mejores cerebros a la educación, es correcta. La calidad de vida del maestro ha mejorado, pero eso no ha impactado a la calidad de la educación porque los maestros que tenemos en las aulas siguen haciendo la misma cosa que hacían antes, todavía no ha habido un cambio.

Algunos aspectos han mejorado; hay que mejorar y es ahora cuando el Estado aspira a formar maestros de excelencia.

¿Qué puede decir sobre el sistema educativo en el país?

Tenemos que redoblar los esfuerzos, tenemos que dar la milla extra, tenemos que ir a la escuela a cambiar la sociedad, pero la misma sociedad debe entender que el cambio social va a tener varios focos que son la propia familia, y por eso el Estado debe tener políticas de familia; hay que redoblar los esfuerzos en la escuela en la formación inicial, en la formación durante toda la vida, en la capacitación de los docentes para poder lidiar con la realidad de la escuela; la escuela tiene que tener la capacidad de diagnosticar esas realidades y tener recursos humanos para atender eso. Es importante la conciencia del mercado de trabajo, sea público o privado, porque cuando la gente tiene empleo no es delincuente.

Cuando la gente tiene un medio de producción no es delincuente.l ¿Qué mensaje puede dar sobre la educación?l Para que haya una mejor calidad el país debe desarrollar un liderazgo educativo a nivel de liderazgo pedagógico. Que el maestro tome la iniciativa de no dejar a ninguno de sus estudiantes atrás, es decir, que si está alfabetizando niños en primer grado, detecte tempranamente cuáles son los que no están avanzando e inmediatamente comience esa intervención para que al final del año el niño esté alfabetizado.

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