Santiago. El Centro Cardiovascular del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) dejó iniciado el programa de cirugía de válvulas cardíacas por mínimo acceso.Un equipo compuesto por el galeno Reynaldo Vargas, junto con el cirujano asesor internacional en cirugía cardiovascular, el español Miguel Ángel Carrasco, integró el grupo de especialistas que trabajó en la implementación de técnicas nuevas y más seguras para sus pacientes. El servicio de Cirugía Cardiovascular comenzó a funcionar en el Homs desde el día seis de diciembre del pasado año y es dirigido por Santiago García. De acuerdo a los especialistas, en este caso consiste en minimizar la agresión al paciente realizando pequeñas incisiones de mayor estética que la planteada normalmente, mejorando la evolución postoperatoria, lo que posibilita desacoplar de forma temprana al paciente del ventilador artificial, además de que el sangrado es mínimo durante y después de la cirugía y el dolor es menor.

Beneficios

Todo esto facilita un alta precoz y más rápida incorporación del paciente a sus actividades cotidianas. El programa de cirugía de válvulas cardiacas por mínimo acceso permite aumentar la calidad en la asistencia para los pacientes y coloca al hospital como referente de esta cirugía en el país. Los galenos expresaron que la técnica mínimamente invasiva representa ventajas importantes en cuanto a la incidencia de complicaciones, la estancia hospitalaria y la calidad de vida.

De acuerdo a los expertos, esto reduce el traumatismo quirúrgico, provoca menos intervenciones por sangrado y una disminución de transfusiones sanguíneas. En comparación con una esternotomía completa, la cirugía mínimamente invasiva reduce el dolor postoperatorio, lo que se traduce en bienestar de los pacientes.

Esta técnica comenzó en París en el año 1996

En París, en el año 1996, el doctor A. Carpentier fue el primero en reparar una válvula mitral por técnicas de mínimo acceso, y ya para el año 1999, se habían realizado en el mundo, 568 sustituciones mitrales, 491 reparaciones, en un total de 104 centros aproximadamente. Además de su rápida recuperación, este método garantiza mayor estabilidad a los pacientes

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas